Sunday, February 28, 2010

Coincidencias peyorativas entre Rosa Díez y un gallego


Hay frases desafortunadas que, por desgracia para algunos, se hacen públicas y tienen mucha repercusión mediática, sobre todo si salen de la boca de un político/a. El famoso caso del "hijoputa" de la Aguirre, como otros tantos, tienen su relativo perdón pues fueron "cazadas" a micrófono cerrado y, al fin y al cabo, todos somos humanos y nos dejamos llevar por los sentimientos (Caga el Rey, caga el Papa...).

Pero hay afirmaciones que pecan de doble infortunio, pues son dichas de modo abierto, a sabiendas de las consecuencias que pueden derivarse de ellas. Y ya el infortunio se multiplica cuando, aún encima, uno se reafirma con total convicción y no se tiene la moral suficiente para retractarse y reconocer que las moscas andan siempre a la caza de bocas demasiado abiertas. Y digo "moscas" en sentido el peyorativo de la palabra.

Hay muchos gallegos por el mundo. Gallegos que lo abandonaron todo y, como se dice por ahí, fueron a "hacer las Américas". Los más con notables fortunas, cadenas de hoteles, locales de ocio, negocios familiares fructíferos y un largo etcétera. De ahí vino el término "gallego" que nos brinda la tan prestigiosa RAE. y que, según su acepción más "peyorativa" quiere decir: "tonto, falto de entendimiento". Pues ya hay que ser bien "tonto" para montar un negocio de la nada, levantarlo con esfuerzo y dar trabajo a miles de nativos del país receptor que los acoge.

Esta tal Rosa (Rosiña para los gallegos), comenzó sus andanzas siendo consejera de Turismo en el gobierno del PNV (perturbación nacionalista en el sentido más peyorativo), y no contenta con su cargo, se alistó al PSOE donde casi alcanza la gloria y quedó a las puertas de liderar el partido cuando se la cerraron de una fuerte patada más que merecida, marchándose con una rabieta y fundando su propio partido con las palabras mágicas de "unión y progreso" aunadas en las mismas siglas y escupiendo contra todos aquellos que la alimentaron y vieron crecer.

Digo todo esto porque me encantan las similitudes. Y Rosa Díez tiene una bien notable con un buen gallego de pro como es Amancio Ortega, el dueño y señor de Inditex, una empresa gallega que brinda miles de trabajos en todo el mundo y que emergió de la nada como un ciclón.
Amancio tiene en stock una gran variedad de chaquetas, que rotan con la temporada y la moda, igualito que Rosa Díez, sólo que esta última sí que lo hace en el sentido más peyorativo del término.

.. Y a todo esto: puedo tener razón o no tenerla, como buen gallego que soy.

Tito Otero

No comments: