Thursday, June 05, 2008

¡Qué grande es Paul Preston!


Hace años en la biblioteca de mi tio Javier ví un voluminoso tocho de unas 500 hojas que era la biografía de Franco,lo cogí para tan sólo echarle un vistazo y al cabo de un rato me había leido unas 70 páginas.Preston es uno de los mejores hispanistas que tenemos, esperé que saliese una edición en bolsillo para tener un ejemplar de mi propiedad.Leí que Paul venía a Santiago y Ferrol pero no a Coruña, y como no tengo mucho tiempo disponible me lamenté por la ocasión perdida.Hoy me enteré por casualidad que daba una charla en mi ciudad y corrí raudo y veloz metiendo en mi macuto uno de mis libros del genial hispanista.




Los chicos que trabajan en Caixa Galicia me dijeron que hacía poco que había empezado y me pude sentar en primera fila.¿Cómo explicarlo? ¿Cuántas veces tienes la ocasión de que venga un escritor y te hable con una sencillez y humildad tremenda de su obra?Una lección de historia y literatura apasioante que finalizó con turno de preguntas y coloquio.
Cuando acabó el acto, la gente se sorprendió al verme subir al estrado con mi ejemplar para que me lo firmase,lo que provocó un efecto dominó en la gente que empezó a comprar el libro para que se lo firmasen.Supongo que yo estoy tan acostumbrado a ferias del comic,firmas de discos y conciertos que me salió de un modo totalmente natural.


Me pesó no haber llevado Franco, Caudillo de España tamaño King Size pero su volumen y peso me hizo decantarme por uno más liviano.En la hora y media que disfruté de la charla me sentí afortunado por mi afición a la lectura y por todos aquellos que me la inculcaron.Dedicado a Martín,Javier,Santiago,Fito,Andrés,Asun,Olga pero sobre todo a Chelo que si no me lo llega a decir no veo al doctor británico.Muchas gracias,del mismo modo que te perdiste en Pontevedra y en Orense a Lila Downs en el pasado espero poderte recompensar llevándote a verla en Coruña. Curioso, también lo hizo la fundación de Caixa Galicia.

2 comments:

Anonymous said...

me lo comentó manolo, el que dices que se parece a tu tío Javier. Así se cierra el círculo, no?

Anonymous said...

güzel bi resim afferin olucak