Wednesday, April 23, 2008

¿Papus?






La periodista Isabel Bugallal charla con un ex-dibujante de la Codorniz
No he podido resistirme a resaltar la parte de la infamia...No sé qué es peor...si la entrevistadora afirmando rotundamente que hay una revista de humor llamada el Papus o Alvaro Caruncho afirmando que es un humor de medio pelo...


-Alguna cosa, pero en realidad, ya no; al haber libertad ya no tiene sentido el humor de decir entre líneas. Ya no hay revistas como La Codorniz, Hermano Lobo o Por favor. -Está El Papus(¡?). -Sí, pero es un humor de medio pelo.



¿Humor de medio pelo? ¿El Papus no cerró en el 87? ¿No sufrió un atentado de la Triple A? El no parece tener mucho pelo tampoco ¿ y luces?...¿ya no existiis para la prensa? ¿Ya no es El Jueves soez y vulgar? Parece mentira que con el affair del verano paseis a ser el papus y encima de medio pelo....
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Papus


Aquí la entrevista entera....

Lee...y llora...

Esto de la Codorniz empieza a parecerse a lo de Mayo del 68, los que se libraron de Alcala 20 o se compañero de aula de Rajoy(póngase aquí cualquier político recien nombrado candidato) Las aulas de la facultad de derecho de Santiago de Compostela debían ser naves industriales por lo menos....



También quería reseñar aquí la resignación con la que un profesor de secundario se queja de lo poco que leen los chavales hoy en día...todo lógico y razonado pero me da pena la contestación ante la propuesta de estimular la lectura con el comic....

¿Y usted cómo se va a motivar para seguir dando clase?

-Siempre hay dos alumnos que leen o les interesa la clase y pienso en ellos, creo que ellos justifican el esfuerzo de estar mandando callar cada cinco minutos, viendo cómo alguien se pinta los labios mientras explicas un clásico, enviando un mensaje con el teléfono móvil o leyendo una revista.

-¿Qué publicaciones?

-Los chicos revistas de motor y periódicos de deportes; mientras que ellas, lo más sensacionalista del corazón. Es lo que más les importa: los programas de cotilleos.
-¿Ha probado con tebeos? -No soy partidario de eso.

-¿Y con traducciones de autores extranjeros, como «El guardián entre el centeno» de Salinger, u otras obras más actuales?

-Tampoco, yo enseño literatura española y me resisto a la de otras culturas, aunque sé que algunos compañeros que se encargan de la lengua gallega recurren mucho a estas obras, porque se han realizado versiones muy logradas.


Lee, lee
Llevo treinta años leyendo tebeos (tengo 36) y me entristece comprobar que los logros de Lee, Kirby,Byrne,Alan Moore,Goscinny,Hergé,Frank MiIller,Otomo,Toriyama, Eisner y Spiegelman han caido en saco roto....Lamento que un docente no se partidario de "eso" pero que una periodista se refiera al jueves como El Papus...¿estaría en otro pais este verano? O en la isla de perdidos?

1 comment:

Anonymous said...

Se supone que en clase no sólo hay que dar literatura española.

También hay que utilizar revistas, periódicos... y cómics. Es decir: textos de la vida real.

Ah, y también obras de autores extranjeros.