Sunday, April 27, 2008

Stan Lee: the man, the legend





Sus superhéroes han cautivado a niños y adultos de todo el mundo. Pero pocos conocen al cerebro detrás de Spider-Man, Hulk, Los 4 Fantásticos o X-Men. Ante el estreno de Iron Man, la nueva película de Marvel, visitamos en Los Angeles al hombre que empezó como chico de los recados en una editorial y acabó revolucionando la historia del cómic.


Stanley Martin Lieber nació en Nueva York el Dia de los Inocentes de 1922. Han pasado 85 años y parece no haber perdido esa inocencia, cuando habla de sus superhéroes, al menos. Por lo demás, este hijo de inmigrantes rumanos pobres de solemnidad es hoy uno de los pocos millonarios del mundo del comic. En 1940, con 17 años, se puso a trabajar como chico de los recados en una editorial llamada Timely y, en noviembre de 1961, un tebeo titulado Los 4 Fantásticos, firmado por Stan Lee y el dibujante Jack Kirby, veía la luz.




Nacía el Universo Marvel, una saga de héroes que cambiaría la historia del comic para siempre. Bajo la batuta de Stan Lee, artistas como Kirby, Steve Ditko o Don Heck hicieron de Marvel una superpotencia editorial de la historieta, posición que mantiene casi 50 años despues. Lee sigue vinculado a la empresa de su vida, disfrutando, como fan y beneficiario, de exitos cinematográficos como Spider-Man o X-Men. Ahora, el imperio Marvel contraataca con Iron Man (en España, el comic apareció como El Hombre de Hierro) y aprovechamos el nuevo estreno (30 de abril) para repasar con Stan Lee su vida, una aventura a la altura de su obra.


XLSemanal. Ha hecho cameos en Spider-Man, X-Men, Hulk, Daredevil y Los 4 Fantasticos. ¿Repite en Iron Man?
Stan Lee. Mejor no le adelanto nada. Se reirá al verlo. Sólo le digo que Robert Downey Jr. es perfecto como Iron Man.

XL. Tambien le gustaba salir en sus comics, ¿no?
S.L. !Oh, sí! Era muy divertido. En el numero en que Reed Richards y Sue Storm [Los 4 Fantasticos] se casan, Jack Kirby y yo intentábamos colarnos en la boda. Hice lo mismo en la pelicula Los 4 Fantasticos y Silver Surfer, sin Jack [falleció en 1994]. Hubiera sido genial haber aparecido con el.



XL. ?Que siente al ver sus personajes en la gran pantalla?
S.L. Voy al cine como un espectador más. No lo veo como si fuera mi creación. Me relajo y disfruto.

XL. En unos años, al menos siete personajes de Marvel estrenaran pelicula: Nick Fury, Spider-Man, Silver Surfer, Ant Man, Thor, X-Men, Wolverine y Hulk. ¿Cómo se siente?
S.L. Estoy encantado. Tambien hay un proyecto con el Doctor Extraño. Tengo ganas de verlos todos.

XL. ¿Sigue trabajando con algún personaje de Marvel?
S.L. No. Lo último fue un album de Los 4 Fantasticos, hace más de un año, aunque no sé si estuve a la altura.

XL. ¿Recuerda el primer comic que le impresionó?
S.L. Capitán América. Antes de entrar en Timely. Luego, mi primer guión fue una aventura [mayo de 1941] del Capitan.

XL. Ya que está, vayamos un poco al pasado. Sus comienzos...
S.L. Mi padre estaba en paro, asi que, mientras estudiaba, yo hacía todo tipo de trabajos. Acabé el instituto y pensé que era hora de buscar un empleo, digamos, serio. Un tio mio me dijo que buscaban a alguien en Timely, donde él trabajaba. Me pareció interesante trabajar en una editorial y aprender, algo temporal. Hablé con Joe Simon [cocreador, con Jack Kirby, de Capitan America, Antorcha Humana o Namor] y me contrató como chico de los recados por ocho dolares semanales. Por aquel entonces, nadie respetaba a los que hacían comics.

XL. De eso hace casi 70 años, sigue vinculado a la misma empresa. No está mal para ser algo temporal...
S.L. [Se rie] Bueno, fue cambiando de nombre, Timely, Atlas y Marvel, en los 60. Ahora soy presidente emérito, aunque no sé muy bien qué significa [risas]. Sigo siendo el mejor fan de Marvel, pero tengo mi propia empresa: POW! Entertainment. Pronto vera nuestros nuevos proyectos.



XL. De chico de los recados ascendió a editor. ?Le ayudó eso de ser pariente del dueño?
S.L. Bueno, sólo eramos Simon y Kirby editaban, escribian y dibujaban, Martin Goodman, mi tio politico, y poco mas. Un día, Simon y Kirby se fueron, yo tenia 17 años, Martin me puso al mando . Ocupe el puesto más de 30 años.

XL. ¿En que consistía su trabajo?
S.L. Era responsable de todo lo que publicabamos, escribiendo o comprando historias a terceros. También era director de arte, ya que los dibujos tenían tanto peso dramático como la historia en sí. Durante 20 años hice todo lo que mi jefe me pedía; basicamente, repetir formulas de éxito. ¿De vaqueros? Pues de vaqueros. ¿De guerra? Pues de guerra, de terror, de todo, vamos, menos arriesgarse a crear algo nuevo.

XL. No lo recuerda muy alegre, ¿pensó dejarlo alguna vez?
S.L. Creía que perdía el tiempo, aunque toda esa experiencia fue luego vital para mí y Marvel. Siempre le decía a mi mujer:"Unas semanas más y me voy" . Entonces lograba un aumento o surgía algun proyecto para nuevas revistas y recuperaba el interés. El tiempo fue pasando, un dia eché cuentas y resulta que llevaba allí 20 años. Ahora, si que quería irme. Martin quería historias cada vez más simples, para niños o adultos poco inteligentes [risas]. Prohibido palabras de mas de dos sílabas, simplificar al máximo los argumentos, nada de historias de varios números... El pensaba que los lectores no eran capaces de recordar el hilo de un mes para otro. !Imagínese!
<
XL. ¿Alguna vez quiso dedicarse a otra cosa?
S.L. Siempre tuve otras inquietudes, ser actor, pero nunca tuve tiempo [risas]. Me encantaria escribir un guión, pero eso requiere mucha dedicación y sigo muy ocupado. Siempre digo que, si algun día me retiro, escribiré uno.

XL. No tiene pinta de que vaya usted a retirarse nunca...
S.L. Si, soy de la misma opinión [se rie].

XL. De hecho, escribir un guión no suena mucho a retiro...
S.L. [Se rie] Tiene razon, nunca lo había visto de esa manera.

XL. En noviembre de 1961 salió el primer número de Los 4 Fantasticos, inicio del Universo Marvel. Por primera vez publicaban algo original. ¿Como convenció a su jefe?
S.L. Martin me dijo que DC Comics,entonces, National Comics, nuestro gran rival, había lanzado un album llamado La liga de la justicia [Superman, Batman, Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde, Aquaman y Detective Marciano], que se vendía como rosquillas. Asi que, para variar, me pidió algo parecido. No podía mas. Lo hable con mi mujer y me dijo: «Stan, antes de despedirte, por qué no aprovechas esta oportunidad y escribes una historia como a ti te gusta. Lo peor que puede pasar es que te despidan. Total, ¡vas a renunciar de todos modos!». Hice Los 4 Fantasticos.

XL. ¿No tuvo problemas con Goodman?
S.L. Siempre me decia:«Stan, no te preocupes por los diálogos ni por los personajes. La gente quiere acción» . Lo lanzamos sin decirle nada, funcionó y se quedó encantado.

XL. Segun dice, parece que Marvel triunfó pese a Goodman...
S.L. No, sin él hubiera sido imposible. Era un hombre de negocios, no veíamos las cosas igual, pero nos entendiamos bien.


XL. Su primer supervillano fue Victor von Doom, rival de Los 4 Fantasticos y rey de Latveria. ¿Ha estado alguna vez alli?
S.L. [Risas] He escrito tantas veces ese nombre que acabé por creer que existía ese pais. Estoy muy orgulloso de Latveria. Mucha gente me ha dicho:
[risas]. Me encantan los malos, sobre todo Von Doom, Galactus, todos.

XL. ¿Hay diferencias entre crear supervillanos o superheroes?
S.L. Un heroe no evoluciona tanto. Aunque se puede desarrollar, sigue siendo el mismo un numero tras otro, sin embargo, necesitas un villano diferente en cada aventura. A veces usas el mismo en varios numeros o lo recuperas, pero necesitas nuevos enemigos. Me encanta crear villanos.

XL. Luego vino Hulk, un superhéroe que pierde el control sobre si mismo, de piel verde..., causaría gran impacto, ¿no?

S.L. Mi idea era crear un superhéroe que, a la vez, fuera un monstruo. Un ser bueno, pero brutal. ¿Recuerda Frankenstein [de 1931], con Boris Karloff? Siempre pensé que el monstruo era un buen tipo, no queria dañar a nadie, y aquel puñado de idiotas con antorchas no dejaba de perseguirlo.

XL. ¿Cuanto tardó en convencer a Goodman para que le diera total libertad creativa?
S.L. Trabajaba siempre a sus espaldas. Cuando le hable de Spider-Man, el tercer superhéroe que lanzamos, casi le da algo. Yo no conseguia quitarmelo de la cabeza. Se lo comenté a Kirby y me dibujó un heroe demasiado seguro de si mismo, fuerte, poderoso. No era lo que buscaba y se lo pasé a Steve Ditko, que dió con el traje perfecto. Cuando llegaron las cifras de circulación, Martin se me acercó y me dijo:«Stan, ¿recuerdas a ese tal Spider-Man que nos gustó tanto a los dos? ¿Hagamos una serie con él?» . A partir de ahí todo vino rodado. Ya nunca me decía que no a nada: Thor, Daredevil, Dr. Extraño, X-Men y demás. Los libros funcionaron tan bien que nunca mas volví a pensar en renunciar.


Cita:
Hulk. Dr. Jekyll & Mr. Hyde. `Hulking brute' [bestia gigantesca] era la expresion que lo definía, y de ahí surgió Hulk. Kirby dibujó un monstruo genial, terrible pero empático. En principio era gris, pero en la imprenta hicieron una pequeña chapuza. En algunas paginas salía un verde claro; en otras, oscuro; otras, casi negro. Al verlo verde, me gustó y decidí que se quedara así. Le daba un toque original.

XL. Spider-Man sigue siendo hoy el más popular. ¿La clave?

S.L. No lo sé, los lectores, muchos adolescentes, se identificaron con facilidad. El traje que diseño Ditko tiene algo que atrae a la gente, y estaba excelentemente ilustrado. Tambien sus habilidades, por primera vez un superheroe trepaba como un insecto, lanzaba una red... Quiero pensar también, por lo que me toca, que estaba muy bien escrito.

XL. En los primeros años de Marvel, creó entre 20 y 30 personajes. ¿No le quitaba el sueño tanto superheroe?
S.L. [Se rie] Nunca tuve el vertigo a la hoja en blanco, el bloqueo del escritor. Creaba uno y ya pensaba en el siguiente.

XL. ¿Que metodo seguían, cómo se organizaban?
S.L. No escribía estrictamente un guion. Le contaba mi idea al artista y les dejaba dibujar. Yo los coordinaba y, cuando acababan, agregaba los textos, era la única forma de sacar tantos albumes. Todos ganamos, eso hizo mi vida mas fácil, ellos desarrollaron su talento y las historias mejoraron.




XL. ¿Hasta cuando llevo ese ritmo de trabajo?
S.L. En 1970, me nombraron director, contraté escritores y editores y empecé a pasar más tiempo dando conferencias y entrevistas. Pase a ser una especie de portavoz de Marvel.

XL. Muchos de los que trabajaron con usted le acusan de quedarse con todo el crédito de esos personajes de Marvel...
S.L. Siempre he dicho que soy coautor. Junto con Ditko cree Spider-Man; con Kirby, Los 4 Fantasticos, Hulk...; Iron Man, con Don Heck. Los periodistas me presentaban como Los periodistas me presentaban como «el creador de Spider-Man» y demás. Ditko o Kirby lo leían y se enfadaban, pero no era culpa mía. Sin ellos, nada hubiera sido igual.

XL. Kirby era uno de los grandes dibujantes de la epoca. Para algunos, el más importante de la historia del comic...
S.L. Totalmente de acuerdo. Era el mejor. No importa lo rápido que dibujara, todo lo que tocaba era bueno.

XL. ¿Y Ditko ?–«la figura más misteriosa en la historia del cómic», se dice de él–, ¿cómo era en las distancias cortas?
S.L. Sí, era una persona muy cerrada. Siempre evito la publicidad, las entrevistas, es muy suyo.

XL. En su epoca tenían una maxima: «Un superhéroe de Marvel nunca muere». ¿En alguna ocasión ha tenido ganas de deshacerse de alguno de ellos?
S.L. No, los quiero demasiado. Nunca pensé: «Odio a este personaje, no me acaba de cuadrar». Disfrute con todos igual.


XL. Aun así, siempre asignaba a sus personajes un talón de Aquiles. ¿Le gustaba hacerlos sufrir?
S.L. [Se rie] !Oh, no!, sólo que así es más interesante. Si un personaje es completamente infalible y no tiene nada de que preocuparse, pierde valor. Adoro a Superman, pero sabes que no le puede pasar nada. Era demasiado perfecto.

XL. Hombre, creo que tenia cierta aversión a la kriptonita...
S.L. Es cierto, pero era un peligro exterior. Mis personajes se debaten consigo mismos, pueden ser sus peores enemigos, tienen problemas cotidianos, hay mas profundidad emocional. La arrogancia de Spider-Man es su mayor amenaza, Hulk es un peligro para si mismo, Thor se torna vulnerable cuando se convierte en su alter ego humano, en fin... Superman y Batman, en aquellos años, al menos, no sufrían tanto.

XL. ¿Un heroe no puede ser infalible?
S.L. Para ser heroe debes superar grandes dificultades. El talon de Aquiles, la debilidad, ayuda a crear la empatía hacia el personaje. Le da más emoción.
XL. Iron Man/Tony Stark tiene problemas de salud, financieros, es alcohólico... Se cebó un poco con él, ¿no?
S.L. [Risas] Eso lo hace más grande. Pese a todo, no se rinde y sigue luchando. Para mí, eso es un verdadero héroe.

XL. Los 4 Fantasticos sufrieron exposición a rayos cósmicos; Hulk, a rayos gamma; Spider-Man a radiactividad... Se documentaba cientificamente para crear sus personajes?
S.L. Ni tenía tiempo ni hacía falta. No sé que son los rayos cosmicos o gamma, pero suenan lo suficientemente creibles. Si hubiera conocido mas tipos de rayos, se los hubiera aplicado a otros personajes [se rie].


XL. La mayoría de sus personajes son de Nueva York... ¿Qué le hizo mudarse a Los Angeles?
S.L. Me parecía un paraiso, el clima, los espacios abiertos, el mar a mano. Por aquel entonces haciamos dibujos animados y contratábamos para ello a unos estudios en Los Angeles. Les dije a mis jefes que deberiamos hacerlos nosotros mismos y que yo estaba dispuesto a `sacrificarme' y mudarme a California para montar un estudio.«Todo sea por la compañía» [se rie]. Se quedaron encantados.

XL. ¿Recuerda la primera pelicula de Superman?
S.L. Si, claro. Era estupenda. Me encanta su ironía, el humor que la recorre, como el gag de la cabina telefónica. Entra para cambiarse y se da cuenta de que no hay puerta [se rie].

XL. La primera vez que un superheroe Marvel se hizo de carne y hueso fueron las series Spider-Man y El increible Hulk, con Lou Ferrigno. ¿Quedó satisfecho?
S.L. Spider-Man fue un desastre, pero Hulk tuvo mucho exito. Estaba muy pensada. En los comics, Hulk hablaba, ya sabe:«Hulk, ¡golpear, matar!» . Hubiera quedado un poco cursi, asi que prescindimos de ello. Hulk no hablaba en absoluto.


XL. ¿Le dio Lou Ferrigno algún abrazo?
S.L. [Se rie] Cuando nos tomaban fotos, a su lado, parecia un espantapajaros. Al darnos la mano, le decia:«Si aprieto muy fuerte, avísame, no quisiera hacerte daño» [risas]. Es la persona mas amable que he conocido. El salia cinco minutos por capitulo, pero todos esperaban su aparicion. Tenia el cuerpo perfecto para el papel, la musculatura, era muy alto [1,95 m y 138 kg]. Se mantuvo en antena cinco años [1978-1982].

XL. En la serie, Bruce Banner es David, ¿de verdad lo cambiaron porque Bruce tenía connotaciones homosexuales?
S.L. [Risas] Si, fue cosa del productor. Aunque en un capitulo en el que el Dr. Banner va al cementerio, en su lapida se lee «David Bruce Banner».

XL. Tambien trabajo con Pamela Anderson en Stripperella, una serie animada para television...
S.L. Siempre quise hacer una historia con una superheroina atractiva y cuando conoci a Pamela, halle la inspiracion adecuada. ?Quien no querria ver una version en comic de Pamela, una de las mujeres mas deseadas? Fue muy divertido trabajar juntos. Ella sabe bien lo que el publico quiere.

XL. Si, no me cabe duda... ?Necesito documentarse para crear el personaje?
S.L. Habria estado bien pasar algunas horas en algun ?club de caballeros? estudiando a las bailarinas, por el bien de la serie, por supuesto [se rie]. Infelizmente, no tuve tiempo, tuve que confiar en mi imaginacion y en mis recuerdos de juventud.

2 comments:

Anonymous said...

¿Viste el cameo de Lee en Iron Man? xDD

vincenzolaguardia said...

Of course, y tu viste tras los 8 minutos de créditos qué personaje salía?