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50- Tommy De Vito - Joe Pesci
Uno de los Nuestros
Momento Estelar:
Después de haber matado al pobre camarero Jimmy Conway (De Niro) le increpa diciéndole que si está bien de la cabeza, que ha matado al pobre chico, a lo que Tommy contesta: ¿Qué esperabas? Tengo buena puntería
Comentarios:
Uno de los Nuestros fue uno de los acontecimientos cinematograficos de 1990. Scorcese entraba con muy buen pie en la década. Todo en este film es excepcional, desde la dirección de Scorcese la soberbia interpretación de De Niro y el protagonismo concebido a un joven Ray Liotta que tras esta película no ha hecho nada que merezca recordarse. Pero si había algo que llamara la atención de una manera escandalosa, era el personaje al que daba vida Joe Pesci, el gangster mas cafre de la historia: Tommy de Vito. Su serie de travesuras a lo largo del film no tienen parangón: primero destroza el pie de a un pobre camarero porque se le ha olvidado traerle su copa, para poco después coserle a balazos porque le manda a hacer puñetas, mata a un miembro de la "familia" simplemente porque le ha recordado su antiguo oficio de limpiabotas. No sorprende sólo por la facilidad con la que mata a cualquiera sino también por cómo se ensaña con sus victimas. Realmente es un tipo a temer incluso por sus propios colegas, que saben que una palabra mal interpretada por el diminuto matón puede dar lugar a una tragedia. Una escena que describe muy bien su esquizofrénico carácter es cuando en una cena con su venerable madre, ella le enseña un cuadro que está pintando y él le responde ¿Por qué los dos perros están mirando cada uno por un lado?. Él nunca puede ver las cosas desde un prisma normal, su retorcida personalidad le hace ver cosas extrañas hasta en una inocente pintura hecha por una anciana. Por supuesto en un personaje de estas características si hay algo que le sobra es actitud y arrogancia, simplemente se cree el tipo más grande de la ciudad y esto le da derecho a todo y sabe que tiene un público al que satisfacer que están esperando cuándo será su próxima salida de tono. Pero en esta vida, todo tiene un límite, incluso en un mundo tan amoral como el de la Mafia hay una línea que no se puede sobrepasar, pero a nuestro querido gangster eso le trae sin cuidado, y esto es lo que le lleva a su final. Nadie puede cargarse a un miembro de la "Familia" porque si, Tommy lo hace y los capos deciden que es un individuo demasiado peligroso incluso para ellos. El pobre Tommy es asesinado de un balazo en la cabeza en el que debería ser el día más feliz de vida, el de su ingreso como miembro oficial de la Familia. El mismo mundo que le ha creado es el que acaba con él. Tommy de Vito, es el gangster con menos escrúpulos, el más violento, el bajito con más mala leche y con menos cerebro, a su lado Luca Brassi es un intelectual. Posteriormente Joe Pesci volvería a igualar esta interpretación con el Nicky Santero de Casino, pero Tommy de Vito tiene el privilegio de haber llegado primero. Como apunte final decir que la Academia de Hollywood supo recompensar a Joe Pesci con el Oscar al mejor secundario por esta espectacular interpretación.
49- Dorothy - Judy Garland
El Mago de Oz
Director: Victor Fleming
Momento Estelar:
El momento de la interpretación de Over the Rainbow sigue siendo uno de los más mágicos y mas maravillosos del cine musical, además de llegar a convertirse en uno de los temas más famosos del mundo.
Comentarios:
A pesar de que ya era una estrella por méritos propios, Judy Garland consiguió con Dorothy de El Mago de Oz su papel más celebrado y recordado. Dorothy representa como pocos personajes del cien el mundo de la infancia, la inocencia. Acompañada por su perro Toto y sus amigos, el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león se lanza a la "carretera" (y es que siempre he visto El Mago de Oz como uno de los primeros ejemplos de "road movie" distorsionada) sobre el camino de baldosas amarillas en busca del famoso mago que puede hacer cualquier cosa posible. Como pasa en casi todos los viajes, el de Dorothy implica una transformación, un paso más en el camino de niñez a madurez, el momento de despedirse de un mundo mágico. Dorothy acaba por comprender que no hay magia en el mundo real cuando descubre al falso Mago de Oz, pero acaba apreciando el valor de la amistad, descubre el verdadero peligro de vivir y demuestra tener la perseverancia necesaria para superar todos los obstáculos
48- Tony Manero - John Travolta
Fiebre del Sábado Noche
Director: John Badham
Momento Estelar:
Cualquier instante en el que Manero baile es digno de grabarse a fuego en la memoria
Comentarios:
¡Él es sinónimo de ritmo¡ Muchos se ríen ahora de la estética de aquella Saturday Night Fever, pero nada volvió a ser lo mismo desde que Tony Manero hiciera de la pista de baile su particular reino. Y es que la alianza entre la música de los Bee Gees, entonces en su momento de mayor éxito, y John Travolta no conocía rivales. La banda sonora, en la que también participaron otros artistas como K.C and The Sunshire o The Trammps, es la más vendida de la historia. Así de sencillo.
Pero centrémonos en Manero. Este italiano de Brooklyn, pendenciero miembro de una pandilla de amigos amantes de la juerga, es algo más que un simple chico de barrio: es un personaje creíble, un joven inmaduro capaz de querer a su familia y, a la vez, de despreciar de la manera más cruel posible a una chica que se desvive por él. Sabe que el único lugar donde su triste destino no le controla es la discoteca, fuera de allí es tan vulnerable como Superman ante la kriptonita. Navegando en ese mar de inseguridades, se da cuenta de que sus colegas son todavía más críos que él e intenta aferrarse a un futuro que se dibuja totalmente incierto. Incluso ante se jefe, cuando éste le aconseja sobre la necesidad de labrarse un buen porvenir, pronuncia una frase propia de la filosofía mas Punk: ¡Que se joda el futuro¡. Cuando menos, curioso. Desde luego el comportamiento de Tony cuando se encuentra entre sus amigos es de lo más infantil, llegando a protagonizar diálogos que podrían pertenecer a la filmografía de José Antonio de La Loma. ¡Casi me rompes el dedo con el que hago pajas a las nenas¡, exclama en el coche, junto a sus compinches, ante un tremendo frenazo. Lo dicho: en Perros Callejeros no hubiera desentonado en absoluto un comentario de esta guisa.
Pese a la inmadurez y su comportamiento atolondrado, el baile sería siempre su refugio y Tony Manero se mantendría en las memorias de todos como inmortal icono del universo Disco. Por su lado, el fin de esta moda significaría para Travolta una larga travesía del desierto hasta toparse con el artífice de sur renacimiento artístico: Quentin Tarantino. En ese largo camino del olvido entre sus dos grandes momentos hubo tiempo para rodar una triste segunda parte titulada Staying Alive (1983). Tras las cámaras estaba ? y no deja de ser curioso tras contemplar que el póster de Rocky adornaba la habitación del joven Manero - Silvester Stallone. El resto, como reza el tópico que manejo sin permiso de los mediocres que abusan de él, es historia.
47- L.T. - Harvey Keitel
Bad Lieutenant
Director: Abel Ferrara
Momento Estelar:
Obligar a una menor de edad a simular una felación mientars él se la menea delante de ella.
Comentarios:
Harvey Keitel pertenece a esa maravillosa generación de actores que a principios de los años atenta dejaron a medio mundo sin habla. Cuando parecía que el mundo del celuloide se estaba quedando estancado y sin nuevos valores surgieron De Niro, Pacino, Hoffman... y nos obsequiaron con algunas de las mejores interpretaciones, no solo de esa década sino de la historia. Posteriormente algunos de ellos bajarían el listón y protagonizarían algunos films que no estaban a la altura de su talento, por no hablar de alguno que ha exagerado sus dotes histriónicas hasta parecer una caricatura de sí mismo. Pero Harvey Keitel ha demostrado saber estar en su sitio y no vender barato su talento. Quizás por eso siendo un actor importante no ha llegado a alcanzar el status de algunos contemporáneos suyos. La carrera de este imprescindible intérprete siempre ha estado marcada por la coherencia y un muy buen gusto a la hora de escoger a sus personajes. Pulp Fiction, Malas Calles, Blue Collar son sólo algunas películas en las que se ha involucrado, sin olvidar el detalle de que él fue el hombre que puso el dinero encima de la mesa para que Quentin Tarantino pudiera llevar a cabo su opera prima: Reservoir Dogs. A pesar de haber participado en muchos films memorables, donde dio lo mejor de si mismo fue en una producción poco conocida para el gran público, pero cualquiera que la haya visto estará de acuerdo con el que suscribe en que es un film difícil de olvidar. En esta perturbadora realización de Abel Ferrara, el talentoso Harvey Keitel encarna al policía más cerdo y depravado de la historia. Aunque se trata de una buena película, la poderosa interpretación de nuestro protagonista le roba el protagonismo hasta a la mismísima trama argumental. Este simpático defensor de la ley te tiene en vilo durante todo el metraje; cuando parece que ha llegado al límite de su degeneración te vuelve a sorprender con otra "heroicidad". A lo largo de la historia hemos podido disfrutar de muchos films con policías corruptos. El primer ejemplo que me viene a la memoria es el puerco del capitán Hank Quinlan de Sed de Mal. Pero nunca habíamos visto en una pantalla a un policía hundido hasta las cejas en una espiral de apuestas fraudulentas, ni traficando con drogas, ni inyectándose heroína, ni bailando desnudo rodeado de furcias, ni por supuesto aprovechándose de jovencitas utilizando su estatus y su placa. Si os habéis fijado en el encabezamiento de este texto, os habréis dado cuenta de que este pozo de depravación no tiene nombre, simplemente es el Teniente (en los créditos del film se le identifica como Lt. abreviación de "lieutenant"). Esto es debido a que el director decidió que cualquiera que viera el film relacionara eternamente a este tipejo con los peores vicios de este mundo sin ningún nombre de por medio. Honestamente creo que lo consiguió. Yo al menos cuando oigo o leo el nombre de Harvey Keitel enseguida tengo en mente a este legendario policía. Otra de las cosas que llama poderosamente la atención es la poca cantidad de diálogos que hay en la película. Los personajes hablan lo justo. Las acciones de este inolvidable personaje hacen que las palabras sobren. Olviados de éticos policías como Elliot Ness, Harvey "The Liuetenant" Keitel no entenderá de juicios morales, pero nadie le ha sacado tanto provecho a una placa policial.
46- Dr. Phibes - Vincent Price
El Abominable Dr. Phibes
Director: Robert Fuest
Momento Esrelar:
Quizá otros se quedarían con algunas de las escenas de asesinatos, rebuscadas y originales, pero yo prefiero uno de los momentos emotivos del primer film en el que Phibes habla con su mujer frente a un gigantesco órgano de iglesia al más puro estilo de Edgar Allan Poe: Volveremos a unirnos para la eternidad, en un lugar imperturbable de los grandes campos Elíseos del hermoso más alla.
Comentarios:
Vincent Price en estado de gracia (como siempre). El Dr. Phibes ha conseguido establecerse como uno de los grandes personajes del cine de terror gracias a dos films que significaron el resurgir de un estilo que parecía perdido. En el primero, El Abominable Dr. Phibes descubrimosque el tétrico doctor era originalmente un concertista de piano que renace como científico malvado para vengarse de un grupo de cirujanos que operaron a su mujer, quien murió en la intervención. Lo bueno de Phibes es que resume en él 40 años de tradición de terror en el cine, es como una mezcla de científico loco que usa curiosos inventos (como su banda de robots, los Dr. Phibes Clockwork Wizards) y fantasma de la ópera que oculta su desfigurado rostro con prótesis plásticas. Su imposibilidad de hablar a causa de su deformidad le obliga a emitir sonidos a tráves de una especie de micrófono amplificador que conecta directamente a su cuello, el cual la da al personaje una cualidad más tétrica. Refugiado en su mansión, urde planes de asesinato para nueve cirujanos inspirado por los pasajes de la Biblia, matándolos de maneras curiosas: con plagas de langostas, ratas, murciélagos... Mientras, espera con impaciencia su propia muerte, el momento en el que volverá a reunirse con su esposa. No hace falta decir que se trata de una de las interpretaciones más acertadas de Price, quien a pesar de no hablar en todo el film, tuvo que aprenderse los diálogos para interpretarlos correctamente de acuerdo con los sentimientos del personaje.
45- Marcello Rubini - Marcello Mastroianni
La dolce vita
Director: Federico Fellini
Momento Estelar:
Aunque la escena de la exuberante Anita Ekberg bañándose en la Fontana de Trevi es universalmente conocida, en mi opinión, el gran momento de Marcello y del film es la escena del supuesto milagro, magnífico exponente de esta mordaz crítica social en forma de obra maestra.
Comentarios:
Nadie mejor que el propio Federico Fellini para definir el papel de Marcello Mastroianni en La Dolce Vita. Sirvan estas palabras que Terenci Moix recogió en su libro Mis inmortales del cine. Años 60: El personajes principal tiene que aparecer en una posición ambigua. Él está en la película y al mismo tiempo fuera de ella. En todos los films que ha hecho con Marcello, el personaje es un eco, siempre el mismo. Se supone que es un intelectual en el cine o en el teatro, incluso en un libro, porque un intelectual es alguien que tiene una vida interior. Piensa, pero no actúa mucho. Marcello tiene esas cualidades.
¿Hace Mastroianni de sí mismo? No en vano, el personaje lleva su nombre, pero cabe informar al lector de que el productor deseaba que fuese Paul Newman el periodista que nos sirviera de cicerone por esa Roma no exenta de encanto surrealista y en el que nadie parece que se preocupe por nada. Por eso no debe de extrañar que Nico, la musa de Velvet Underground, asome la nariz a ese universo de relajada despreocupación que es La Dolce Vita. A través de caminos de frivolidad, nos conduce ese cronista de sociedad, hoy llamado del corazón que es Marcello Rubini, un hombre que tal y como dice un personaje, duda entre sus dos amores: el periodismo y la literatura. Por supuesto, no es el único.
En otro orden de cosas, Paparazzo, el amigo fotógrafo del protagonista, dio nombre a esos rastreadores de la vida ajena que son los paparazzi.
44- Ace Ventura - Jim Carrey
Momento Estelar:
Es difícil quedarse con un solo momento de las muchas e increíbles escenas en los dos films, pero por puro gusto personal destacaré el impresionante momento del segundo film (Ace Ventura 2 Operación en África) en que nuestro héroe espía a un malvado dentro de un rinoceronte mecánico. Ventura se queda atrapado dentro y se ve obligado a salir por el único orificio posible: se abre paso por el ano del falso rinoceronte ante la mirada atónita de una familia de turistas que pasa por ahí.
Comentarios:
¡El detective más cool de todos los tiempos¡ Ace Ventura sigue siendo uno de los momentos estelares en la carrera de Jim Carrey. El ingenioso y anárquico detective de mascotas se siente a sus anchas entre los animales, tanto que la muerte de un mapache es suficiente para que en una depresión se retire a un monasterio budista, pero por desgracia no tiene ni idea (o no quiere tenerla) de cómo comportarse entre personas (a veces éstas ni siquiera le preocupan) y así es como en sus dos films (Ace Ventura y Ace Ventura 2: Operación Africa) nos ha aportado momentos de carcajadas delirantes. Ahí tenemos a Ventura haciendo hablar a su culo, a Ventura saliendo del trasero de un rinoceronte, infiltrándose en un manicomio con un traje de bailarina y botas o demostrando que es una máquina sexual imparable. A primera vista se podría decir que no tiene mucho mérito rescatar animales, pero nuestro hombre es capaz de desarticular todo tipo de tramas, asesinatos o crímenes. ¡Todo reto es poco para él¡.
43- Louis Cypher - Robert de Niro
El Corazón del Ángel
Director: Alan Parker
Momento Estelar:
Un momento que me dejó clavado en la butaca del cine y que sigue fascinándome se desarrolla en un bar, cuando el detective protagonista Harry Angel (Mickey Rourke) se encuentra con Cypher comiendo huevos hervidos con toda la calma del mundo. La peculiar forma de pelarlos, las largas uñas de sus dedos, el anillo con el pentagrama grabado en el, la sal encima del huevo... En algunas religiones se cree que el huevo es el símbolo del alma. ¿Lo sabía?, comenta como si nada Cypher. Tras lo cual engulle el huevo masticándolo lentamente, remarcando cada movimiento de sus mandíbulas mientras mira fijamente a los ojos del atónito Harry Angel. Fascinante.
Comentarios:
Una de mis debilidades. Lo que consigió De Niro en El corazón del Ángel es algo que no todos los actores logran llevar a cabo. Aparentemente Louis Cypher es un hombre de negocios, aunque algo extraño y peculiar, como lo demuestra su larga melena, algo nada común en los 50 (época en la que se ambienta el film) y sus refinados ademanes y gestos de cierto aire aristocrático. Orgulloso y algo vanidoso, culto refinado... Como el Diablo. Porque del mismo Diablo se trata. De hecho pronunciad Louis Cypher en inglés ¿y qué obtenéis? Una variación de "Lucifer" adaptada a los tiempos modernos ya que, como bien dice él mismo en uno de sus momentos más irónicos: Mefistófeles resulta un nombre kilométrico para Manhattan. Como he dicho, De Niro consiguió algo inaudito como lo fue interpretar al mismísimo Satanás de una manera creíble y realista. En Louis Cypher tenemos un resumen a rasgos muy profundos y sutiles de la imagen del Diablo que nos ha llagado a través de la cultura europea, realzada y esquematizada por los autores románticos. Es el Diablo orgulloso, sabio y enigmáticamente atrayente, el camino fácil y directo al éxito, aunque al mismo tiempo juguetón y algo traidor, con todos los elementos intrínsecos de la maldad que como seres humanos nos atraen y repelen al mismo tiempo. Todo un logro, más teniendo en cuenta que en ningún film se ha llegado a superar semejante retrato del Ángel Caído. Louis Cypher es también le Diablo moderno, un Diablo que incluso se sirve de abogados (un gran chiste mordaz e hiriente), pero que no duda en matarlos cuando ya no le sirven. Es un diablo que no habla de ventas de almas sino de transacciones (Me gusta saldar las cuentas), de papeles firmados con un cantante supuestamente desaparecido que se niega a darle su alma una vez conseguido el éxito, como una especie de Fausto moderno. Louis Cypher, todo un personaje.
42- Willy Wonka - Gene Wilder
Willy Wonka y la fábrica de chocolate
Director: Mel Stuart
Momento Estelar:
¡Más rápido¡, grita Wonka a sus diminutos ayudantes mientras conduce a sus invitados con su barco de vapor a través de un siniestro túnel plagado de imágenes de pesadilla. No hay forma humana de saber en qué dirección vamos..., canturrea nuestro protagonista con ojos de lunático en un multicolor y fugaz carnaval grotesco que desvela una naturaleza inédita en su hasta entonces inmaculada y amable figura. Esta escena (que más de tres décadas después homenajeara Marilyn Manson en su álbum de debut) es el primer acercamiento al lado oscuro de Wonka, a un paso definitivo en su crescendo de confusión e ilusiones extremas.
Comentarios:
Misterioso mago de las chucherías, jerifalde pop de un psicotrónico imperio chocolatero... Willy Wonka recrea en su alucinante fábrica de ilusiones una réplica (con extra de azúcar y ácido lisérgico) del Infierno de Dante, donde ríos de chocolate batido, gomas de mascar XXL y regalices de tamaño de deliciosas fustas ejercen de tentadores adminículos en un ejemplarizante viaje a través de los desconocido. Todo en la figura de Wonka es un gigantesco interrogante salpicado de purpurina y embadurnado en algodón de azúcar. Desde su primerísimo aparición (cojeando para -posterior-mente- sorprender con una perfecta voltereta, confundiendo realidad y ficción), hasta sus bizarras cantinelas, pasando por su delirante alianza con los entrañables Oompa Loompas y acabando por las pruebas de fuego a las que somete a sus codiciosos invitados, atraídos a sus cautivadores dominios por vía de unos no poco significativos billetes dorados. Con un "enemigo mortal" de la talla del malvado Slugworth y teniendo en su poder un Santo Grial tan particular como el "Caramelo Eterno", Wonka alcanza la categoría de leyenda, combinando bajo un mismo sombrero de copa todo tipo de facetas. Divertido, histriónico, excéntrico y siempre sorprendente, Wonka es capaz de mostrar la más feroz de sus caras con una sonrisa en el rostro, jugando con los miedos de sus huéspedes y ejerciendo el más implacable de los castigos a aquellos que osan quebrantar las estrictas leyes de su universo de piruletas y ositos de gominota. Aún así, entre todo ese conglomerado de magia, terror y espejos deformantes, el bueno de Wonka reluce como el padre que el pequeño Charlie nunca llegó a tener, como un reflejo distorsionado de todo aquello que éste siempre había soñado y que sólo podía cobrar vida en un mundo real de pura imaginación.
41- Guino Rinaldo - George Raft
Scarface, el terror del hampa
Director: Howard Hawks
Momento Estelar:
Quizá deberíamos remarcar la famosa imagen de Guino lanzando su moneda al aire, aunque también hay que recordar la escena en que él y Tony son tiroteados en el restaurante. Tony muestra su interés por las nuevas metralletas que están usando contra ellos y Guido le comenta Te conseguiré una. Dispara contra uno de los asaltantes, sale a la calle en medio de una lluvia de balas, le quita la metralleta al muerto y vuelve a dentro como si nada.
Comentarios:
A veces un personaje acaba traspasando el límite de las dos dimensiones para materializarse en el mundo real. Algo así pasó con Guido Rinaldo, el compañero de Tony Camonte, alias "Scarface", en la película del mismo título de Howard Hawks. Era la época de la prohibición en Estados Unidos y el público quedó fascinado con aquellos dos personajes retratados con tanto realismo. En cierta manera, la imagen de Rinaldo (George Raft), sentado en la calle lanzando una moneda al aire era algo a lo que la gente estaba acostumbrada a ver, al fin y al cabo era la época de la prohibición y había "chicos listos" por todas partes. Rinaldo era compañero de Tony Camonte (Paul Muni), su ayudante, amigo y guardaespaldas. Pero había algo en él que fascinó a la gente, y era su clase y estilo. Vestía elegantemente, era frío y calculador y sabía mantener la cabeza en su sitio cuando había problemas, a diferencia de su jefe. Su famoso gimmick, la moneda lanzada al aire, empezó a ser imitado por todas partes, y de la noche a la mañana, miles de gangsters de todo el país empezaron a vestirse y a comportarse como Guino. Ya no había diferencia entre el cine y la realidad e incluso el mismísimo Al Capone (la principal inspiración para el film) llegó a reunirse con Raft para mostrarle su admiración, empezando así una amistad que duraría años y una estrecha relación entre Raft y el crímen organizado.
1 comment:
Bueno, qué decir de esta entrada, Vincenzo. Que es excelente y que he disfrutado mucho leyéndola.
Y que estoy casi de acuerdo con la fascinación por estos personajes... exceptuando Ace Ventura (que no me hace ni pizca de gracia, aunque el título de la película, "Ace Ventura: Pet Detective", me parece genial) y Willy Wonka, a quien todavía no he tenido el gusto de conocer.
Y me pregunto si tu nick viene sólo por la fascinación por Joe Pesci como actor/cantante o por su interpretación en "Uno de los nuestros"... lo que sería algo inquietante :-)
Espero más con ansia.
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