Wednesday, January 14, 2009

¡Qué grande es Luis Otero!


LUIS OTERO nació en Pontevedra el 22 de Octubre de 1893. Comienza a jugar en el Sporting de Pontevedra en 1909, cuando solo tiene 16 años. De allí pasa al Real Club Vigo, permaneciendo hasta 1924 en que ficha por Deportivo de La Coruña, en el que jugará hasta 1930

Su primer partido internacional lo jugaría en 1920 en la Olimpiada de Amsterdam, enfrentándose a Dinamarca e Italia, volviendo a vestir la camiseta española en 1921 y 1922 contra Austria.

No sufrió lesiones de gravedad, excepto una en 1926 en que jugando con el Deportivo sufrió un encontronazo fortuito con otro jugador hundiéndole el pómulo derecho. Siempre jugó de defensa derecho y se caracterizó por su gran deportividad y pundonor. En una interviu efectuada a Otero en "La Voz de Galicia" en mayo de 1931 se diría de él: "El estilo del olímpico gallego fue la elegancia en su expresión más varonil. Su juego era la suma perfección y su comportamiento en el terreno de juego la corrección personificada. Su cabeza era un pararrayos que recogía todos los balonazos que pretendían vulnerar su meta. Otero escribió, practicando bizarramente el juego, un tratado completo de la obra de defensa."

Más retórico sería el "Ahora" de Madrid que, meses mas tarde le dedicaba este piropo: "En el talante de Luis Otero sólo la expresión melancólica rubrica su raza celta. Sin esa mirada suya de soñador; sin esa sonrisa tan rara en sus labios finos, nadie, frente a la silueta lanzal del que fue ídolo de las muchedumbres, podría señalarle como nativo de esta verde y mimosa punta del Atlántico que da un tipo de hombres de complexión y apostura muy distinta de la que presenta el gran exdefensa olímpico".
El fútbol no le daría mucho dinero a Luis Otero pues, excepto la época final del Deportivo, siempre tuvo sueldos escasos.

Su último partido fue un Deportivo-Barcelona en 1930, estableciéndose finalmente en la ciudad coruñesa siendo propietario de un bar en la céntrica calle de los Olmos. Falleció el 20 de Enero de 1955.

Hoy tiene un monolito de recuerdo a la entrada del Estadio de Riazor junto al Palacio de los Deportes.

No comments: