Thursday, April 09, 2009

Lost versus X-men



El otro día un presentador de la Sexta preguntaba a su selecto público si habían visto Watchmen, sólo 3 ó 4 respondieron afirmativamente y a ninguno le gustó. Así se entiende el cómic en España, ni más ni menos. La ignorancia y el desprecio al medio es habitual en un pais en el que piensan que sólo hay Mortadelo, Tintín o Asterix y que debes dejar de leerlos en cuanto te empiezas a afeitar. Fui dos veces al cine a ver el film de Snyder y vi gente que llevó a sus retoños pensando que los Minutemen eran colegas del alter ego de Clark Kent. ¿Y si les dijésemos a los que aborrecen del cómic que un tal Straczinsky de El intercambio es guionista habitual de cómic ? ¿y si la legión de seguidores de Padre Casares se enterasen que la mente creadora de dicha serie es una eminencia de la banda deseñada?¿Comprarían sus comics? ¿Leerían A conta atrás? (Ojalá fuese así y muchos descubrirían un medio que no sólo es para los niños y una novela gráfica que demuestra la robusta salud del medio en nuestra tierra)
Lo que me hace gracia es que seguidores de series como Prison Break, Lost o Heroes (esto tiene delito) ningunean al comic y a sus seguidores.
¡Pero si la influencia y los paralelismos con el noveno arte en esa series es total!

Lost es puro tebeo,concretamente historieta Marvel y afinando aún mas X-Men.

Tenemos en una isla a un grupo de personas muy distintas entre ellas, de diferentes nacionalidades (incluso sus naciones son enemigas (USA-Irak) aunque luego vemos que esas beligerancias no eran tantas y conforme avanza la trama comprobamos que los protagonistas son muy cercanos y que el destino los ha juntado.

Si nos fijamos en el triángulo sentimental y la tensión sexual de los tres protagonistas vemos que nos recuerdan mucho al que surgió con la nueva Patrulla X de Claremont, Cockrum y Byrne.

Jack Shepard es Cíclope, el buen boyscout que hace siempre lo correcto, el doctor es el chico aplicado que se desvive por ayudar a los demás,noble y esforzado, es capaz de dar su sangre para salvar a quien haga falta. Su predisposición por el liderazgo es algo que le viene innato.


Kate es Jean Grey, Chica Maravillosa o Fénix, pelirroja sensual que puede ser maravillosa a primera vista para lograr la empatía mientras que por otro lado es una Dark Phoenix que puede cargarse a quien sea necesario para lograr sus intereses. Desde el comienzo de la serie sabemos que va a andar "facéndolle as beiras" a Jack y a Sawyer.

Sawyer es Logan, Lobezno. Es el vaquero,un duro, un solitario, no tiene familia y se las apaña mejor sin nadie. Hace constantemente gala de su individualismo pero no deja de tener su corazoncito. Algunas veces parece ser un villano como le pasa a Wolverine, también parece amalgamado con Gambito, debido a su oficio de ladrón y estafador y realmente Josh Holoway habría hecho un digno integrante en el film Wolverine ya que parece que nació para ello. El cajun fue creado por Marvel. antes de que el rubio lostiano fuera mundialmente famoso.

Curiosamente descubrimos que los dos se llaman realmente James. Su cinismo y sentido del humor no tiene freno, sobretodo lo relativo a chistes y a apodos que les encasqueta a los demás. Recordemos que Logan llama elfo a Rondador Nocturno.



John Locke es el profesor Xavier, calvos y en silla de ruedas. No es telépata pero no le hace falta ya que es el niño mimado de la isla y se entera de todo. Aquí también hay una amalgama con el hirsuto mutante canadiense ya que es un rastreador y le encanta ir lleno de puñales. Hay que decir que el alopécico profesor alterna también alterna etapas de silla de ruedas con otras en las que puede moverse sin problema alguno.



Si Jin-Soo Kwon podria ser Shiro Yoshida, es decir Fuego Solar.

¡Coño, si hasta la Isla es un personaje en si mismo como en el Giant-Size X-Men nº1 !

8 comments:

Maid Marian said...

Vaaaaaya. No se me había ocurrido buscar parecidos tan concretos.

Ahora entiendo por qué Jack me cae tan antipático xD

vincenzolaguardia said...

¿Te caen mal Scott Summers, Jack y Magnum? No me lo esperaba, profe

Maid Marian said...

Ya ves.

Scott Summers y Jack me caen mal porque son unos p*t*s boyscouts. Como Superman.

Los que me gustan son Sawyer y Locke.

Magnum, no sé por qué me cae mal. Creo que por el bigote. El único bigotudo (me refiero a grandes bigotes) que me caía bien era Freddie Mercury.

nitinho said...

Coño, amigo, pues mira que me gusta fijarme en estas cosas, y no habìa caìdo... En fin, también debo reconocer que Lost me cansó en la tercera temporada, y ya no ví la cuarta. Pero tengo a alguno/a tocándome los cojones para que reinicie el seguimiento de la serie, que la 5ª t. parece que está supermegamolona (sic), así que me lo pensaré. Cuando alguna de las 5 series que sigo finalice, claro.

¡Un saludo!

vincenzolaguardia said...

Gracias por el comentario, aunque lo del paralelismo X-Men lo puse ya hace cuatro años en un foro que ya cerró así que decidí reflotarlo por aquí. Hay muchos más guiños pero no soy tan entusiasta ni tengo tanto tiempo. ¿Qué cinco series son?

Maid Marian, puedes escribir en mi blog todos los putos que quieras. Y si siguises Deadwood admirarías a más de un bigotudo, tenlo por seguro

Maid Marian said...

Gracias por el permiso, pero una dama (y más todavía una de finales del siglo XII) jamás escribe según que palabras. Puede que las diga, pero jamás las escribe.

En cuanto a Deadwood, no dudo que la serie sea buena, puesto que tú la admiras tanto. Pero dudo de que cambiara mi apreciación sobre los bigotudos.

(A todo esto, tampoco soporto a los barbados. Tú eres una excepción ;-) )

vincenzolaguardia said...

Prefiero barbudo, no soy una isla...

Maid Marian said...

"Érase un peje espada muy barbado", que dijo Quevedo en su poema xDDDDD

"Barbado" es un adjetivo de amplias resonancias literarias y artísticas:

http://www.museothyssen.org/thyssen/coleccion/ficha640.htm

Pero, al igual que Wesley a Buttercup, te diré: "como desees". Barbudo, pues.