Sunday, May 17, 2009

25 preguntas a Dale Keown

En 1994 me trajeron un comic de Portugal, era un comicbook de 82 páginas, del tamaño del Don Miki de toda la vida. La editorial es Abril Joven y el tebeo era el Hulk nº134 que publicaba The incredible Hulk 377 y Namor 08 y 09. Me hizo mucha ilusión leer en portugués esos números. En medio de los ¿héroes? estaba una jugosa entrevista con el hot artist del momento, gracias a mis deberes mecanografiados y mi altruista traducción está ahora aquí. Gracias, guaja.


1) ¿Cómo llegaste a la serie de Hulk?
Keown: Bueno, es una larga historia. Creo que comenzó en 1989, cuando todavía había una revista llamada Dragonforce para la editorial Eternity. No, en realidad era el editorial Aircel, que convirtió en otras dos: Adventure y Eternity. Yo no estaba feliz porque el acabado final no era mio y el resultado fue un desastre. Siempre quise trabajar para Marvel y mi estilo era marca de la casa, , tipo John Byrne. Un día, Joe Rubinstein miró mi trabajo y dijo: "Este tipo tiene el estilo Marvel ... y ¡trabaja para editoriales independientes. "Entonces, Joe me envió su número de teléfono por Barry Blair, que era el presidente de Aircel Y Barry me lo dió un mes después. ¡Conecté con Joe y dijo, "Escucha, ¿por qué no diseñas un nuevo personaje para el Diccionario Marvel ". Entonces, hice un esbozo y lo mandé, pero el editor responsable, Greg Wright, lo rechazó, no le gustaba el estilo. Argumentó que era muy refinado y que le recordaba a Wendy Pini. Viendo que estaban interesados en mí, envié algunos diseños . Hice esto durante años, pero esta vez con el apoyo de editores de la casa e incluso de la Distinguida Competencia. Hice una lista con todos y les empecé a llamar. Bob Harras se acabó interesando. Realmente, las muestras eran las cinco primeras páginas de Dragonforce. Maté dos pájaros de un tiro. El editor Bobbie Chase necesitaba un dibujante para los fill-ins de Nth Man que cumpliera con las fechas de entrega así que pegué el salto. Tomé mis precauciones y entregué antes de la fecha límite. La vacante surgió porque ... Hmm ... ¿cuál es su nombre ... Jeff Purves. Creo que no era feliz con la serie de Hulk. El quería dibujar castillos, y no había suficientes en las aventuras de Hukl. Al menos, es lo que dicen los rumores. Necesitaban a alguien para hacer el último número de la Cuenta Atrás y, a continuación, asumir definitivamente la serie. Por supuesto acepté. Cuando Bobbie me llamó, no daba crédito. El resto es historia.

2) ¿Ya eras fan de Hulk antes de dibujar la serie?

Sí, cuando tenía catorce años. Tenía cajas de comics de Sal Buscema y Joe Staton ¡toneladas!. Hubo un tiempo en que no iba a ninguna parte sin ellos. Ibamos a casa de mi padre donde no tenían electricidad ni fontanería. Sólo una letrina, una casa y una radio. Las páginas de Hulk me hicieron mucha compañía , intentaba dibujar las viñetas, aún tengo cajas con esos burdos dibujos y así fue como empezó todo.

3) ¿Nos puedes decir cuál es la sítuación de Hulk actualmente?
Hulk vuelve a ser verde de nuevo y tiene la inteligencia de Bruce Banner, a pesar de tener el temperamento de siempre. Hay oscilaciones de humor increíble, cambios entre Banner y Hulk. Creo que Peter David fusionó los dos para llevar al personaje a un nivel donde pudiese crear historias inteligentes.

4) ¿Y consiguió librarse de los pantalones granates?
Si, los famosos pantalones morados. Preguntan mucho sobre ellos.

5) ¿Qué? ¿Los quieren de vuelta?
Ah, sí, ¡y de qué manera! Creo que la razón por la que se había elegido de ese color es que contrasta con el verde. Voy a ponerle un mono a Hulk y que me lo coloreen de púrpura de vez en cuando....

6) ¿Influyes en los argumentos?
Peter dice que debo llamarle de vez en cuando, pero él ya tiene una buena parte del futuro de Hulk. En compensación, lo visual es mi responsabilidad. Por ejemplo, si Peter dice que Hulk debe llevar tal cosa y yo encuentro algo mejor, pues decido yo.

7) ¿Le gustan las apariciones del personaje en otras colecciones?
Creo que la magia de la Marvel es esa. Cuando era niño, adoraba que Hulk recibiera la visita de otros personajes especialmente Spiderman.

8) ¿Quién es más fuerte Hulk o la Cosa?
Ah, Hulk es mucho más fuerte . Bueno, no sé...aquella versión de la Cosa llena de pinchos era muy fuerte pero no duró mucho...

9)¿Veremos una lucha entre los dos pronto?
Adoraría hacerlo ya que nunca dibujé a la Cosa. Recuerdo que, en 1975 mi numero favorito de Hulk era el que se enfrenta la Cosa. Lo releí muchas veces.

10) Tal vez deberías decirselo a Peter David.
Si. Recuerdo que dije que ¡nunca dibujé a Lobezno!,excepto en portada, y le pregunté si podría salir en Hulk ... y Peter me contestó "Ya se hizo muchas veces." Pero sería otra buena pelea entre Hulk y la Cosa.

11) ¿Eres un dibujante rápido?
No, sólo una página por día. Conozco personas que hacen dos o tres, pero prefiero una nada más. Ya llegué a hacer diez páginas en tres días, prefiero no tener prisas.

12) ¿Esbozas el cómic entero o vas página a página?
Leo el argumento entero y hago un esbozo rápido a lápiz. Peter no marca las páginas, el sólo dice: “ Aquí tienes guión para tres páginas”

13) ¿Sigues los designios de la industria del cómic?
No, y casi nunca hablo con nadie. Hablo con mis editores dos veces al mes o un máximo de una vez por semana.

15) Vamos a investigar su pasado. Comenzaste trabajando en Aircel.
Así es. Esa fue la primera compañía, en el 84 o 85.

16) ¿Eso fue en Ottawa?
Si, me acuerdo que antes de eso, estaba tocando en una banda de rock llamada Sad. Solíamos tocar de todo, desde George Thorogood hasta Black Sabath. Era muy heavy, tenía el pelo largo y todo. Bueno, lo sigo teniendo largo, pero también vestía como un metalhead y me pintaba la cara. El grupo se acabó deshaciendo porque me cansé de todo eso. Yo quería tocar hardrock, pero todo era tecnofluff y no me gustaba nada . Decidí trabajar de noche y dibujar de noche. Un día en las noticias dijeron que se necesitaban diseñadores en Ottawa. Era Barry Blair diciendo que estaban buscando artistas, yo llamé aunque no fui muy bien atendido. Conseguí la dirección, fui para allá . Les enseñé mi portafolio, lleno de propuestas para los 4F. Barry dijo “No publicamos los 4F pero de cualquier manera, estás contratado. Y lo hicieron el momento. Necesitaban un artista para Samurai , un comic de artes marciales en blanco y negro. No estaba preparado para eso pero lo hice de todos modos. Y los comics están ahí para asombrarme.

17) ¿Cuánto tiempo estuviste en la serie?
Cerca de un año. Las personas estaban acostumbradas con el trabajo de Barry Blair y yo recibí negativas cuando entré. Mi estilo era muy diferente. Tuvimos tantas cartas negativas que decidimos cambiar mi dibujo, “Bien, Dale, tal vez debas cambiar y seguir otro estilo. Esa fue mi primera experiencia con un editor, alguien diciéndome cómo dibujar. Yo no lo sabía, era un novato respecto a la industria del cómic. Cambié mi modo de dibujar y acabé haciendo Dragonring y sólo entintando Samurai. Dragonring era una creación de Barry, que lo acabe coguionizando, dibujando y coloreando cuando dejó de ser en blanco y negro. El diseño en sí era horroroso, pero los colores, procesados por pc quedaban genial. Cierto día, Barry me dijo”Vamos a hacer superhéroes, pues tu estilo está enfocado a ello. Así cambiamos el nombre de Drangonring por Dragonforce y cambiamos todos los personajes es superhéroes. Fue mi primer trabajo en el género.
18) ¿Y cómo fue eso?
Estaba todo bien, yo era el responsable del dibujo, tinta y color pero era caro la impresión lases de una revista y tuvimos que volver al blanco y negro. Decidimos hacer más de una revista por mes y me junté con Jim Sommerville .Trabajamos más rápido pero las páginas quedaban horrorosas.
19) ¿Tuviste una formación artística antes de trabajar en Aircel?
No, yo sólo dibujaba mucho. Cuanto tocaba en el grupo dibujaba por la noche. Como estuve cinco años con la banda mejoré mucho ya que lo hacía para relajarme.


20) ¿Cómo es un día normal para ti?

Si estoy con plazo pendiente, trabajo toda la noche. Me levanto a la una del mediodia y empiezo a trabajar Descanso para comer y vuelvo a darle al lápiz hasta la noche. A las 5 de la mañana hago una paradita y sigo hasta que viene el repartidor de Federal Express, el paquete va para Marvel y ya puedo pensar en dormir. Luego puedo vaguear y hacer grabaciones ya que tengo un estudio en casa. La musica es muy importante para mí. Cuando trabajo me gusta oir música heavy, me ayuda cuando dibujo Cuando compones creas algo de la nada. Es lo mismo que cuando te enfrentas a una hoja en blanco. Hay un argumento pero yo soy el director.

21) Sólo escuchas rockandroll?
A veces pongo una banda sonora. La misión es buena. Hoy, pues Metallica. Son muy heavys y eso combina bien con lo que estoy dibujando. Como son escenas de guerra, nada mejor que el heavy metal detonando al fondo. La música es inspiradora.
22) ¿Cuáles son tus influencias artísticas
Ah, eso es obvio. John Byrne siempre fue mi mayor influencia. El fue el motivo por el que volví a leer comics cuando vivía en Vancouver. Había desertado del tebeo cuando me interesé por la música y las chicas. Cuando vi el trabajo de Byrne en los 4F , me dije “Es muy bueno”. Tiene un estilo muy divertido, pero el acabado es muy detallado y contiene bastante dosis de realismo. John me trajo de vuelta a la historieta. Comencé a coleccionar los 4F y luego descubrí X-Men que aun es mejor.
23) Byrne es una influencia ¿Alguién más?
Bernie Wrightson. No conocía su trabajo de la Cosa del pantano. Yo era un marvel zombie y no leia nada más. Otro es Sal Buscema, adoraba todo lo que hacía.. Joe Staton, y más recientemente , Jim Lee, Alan Davis, Whilce Portacio y Larry Stroman.
24) Todos trabajan para Marvel...
No suelo frecuentar tiendas de comics. Me mantengo actualizado con Marvel por los tebeos que me envian.Creo que me estoy perdiendo mucho de otras editoriales.
25) Si, ¿tienes algún proyecto especial?
Me gustaría hacer una novela gráfica. Si tuviera tiempo sería un placer pero me quiero volcar en Hulk totalmente. Estoy feliz con él, mi ídolo de la infancia. Es una emoción muy grande para mí. Estoy contento de tener trabajo haciendo lo que me gusta y ganando dinero. No me puedo quejar de nada. Vengo de una parte de Canadá donde trabajan muy duro, gente que trabaja en la tierra para ganarse la vida, en plantaciones o en pozos de petroleo. La vida podría ser peor para mí.

No comments: