Saturday, August 30, 2008

Anagun dice:

Anoche abandoné internet por Garci y su estupendo programa, que suele engancharme por ser el que consigue " reponer " títulos que han sido verdaderas creaciones y que es difícil encontrar en los cirucitos actuales de salas de cine comerciales.
Este programa creo que está lleno de aciertos y por supuesto si me gusta el debate posterior a la película y los acontecimientos que suele relatar Garci para situarnos en el año de la acción de la película que ha programado, tiene como plato fuerte la película de turno, claro !.

Anoche regresé, gracias a Cowboy de Medianoche, al año 70, en un Londres que era todo un descubrimiento fascinante.
Picadilly, Oxford Sreet y toda la city eran un mundo por descubrir y el cine estaba entre las ocupaciones más atractivas de la época.
Me volví a ver, en plena juventud, disfrutando de este film de 1969, dirigidpo por Jonh Schlesinger con música de Jonh Barry y actores que empezaban prácticamente sus carreras : un excelente Jon Voight ( apenas unos pocos papeles secundarios ) y un Dustin Hoffman que venía de su papel del Graduado y que aquí demostró por donde iban a ir sus pasos.
Jon nació en Yonkers ( N. York ) en 1938 y en su filmografía hay varios títulos meritorios, pero para mí, este cowboy y un papel maravilloso en Deliverance ( Defensa, 1972 ) son los que se me han grabado.
Es el padre de Angelina Jolie ( a quien no he visto actuar ).
Hoffman tiene una filmografía con ciertos altibajos, pero en general borda sus papeles de desdichado.
Siempre me han gustado estos dos actores y juntos, en este vaquero de medianoche, están geniales.
Lo primero que me llamó la atención anoche, es que el color de la copia me parecía desvaído por completo ! ( curioso cómo avanza la tecnología ! ).
Después, a pesar de ser una película que en su día me admiró, había olvidado cantidad de detalles.
Por esta película Voight fue nominado mejor actor.
Ganó el Oscar a mejor director y mejor película de 1969.
La canción básica dió la vuelta al mundo y es un clásico ya, esa preciosidad " Everybody,s talking "...lalala , os acordais ?.
Y bien, el argumento en lineas generales es sencillo: un joven e ingenuo muchacho del oeste, lavaplatos en un pequeño restaurante del pueblo, y criado por una abuela casquivana y con una novia ( esto se " ve " a lo largo del metraje en forma de ensoñaciones ), un día amanece vestido de vaquero "fino ", con su maleta de piel de vaca, su chaqueta de flecos y su camisa llamativa, sin faltarle el sombreo típico. Se siente irresistible y abandona el pueblo, decidido a conquistar N. York y a vivir de gigoló. Es, según sus propias palabras ( o pretende ser ) un " vividor ".
Su transistor le acompaña en el autobús y en las calles. Se va a tragar el mundo !!!!!!!
Enseguida sus sueños de vivir de sexo con damas adineradas se desvanecerá. Incluso será él quien pague, apenado de las personas.
Chocará con la cruda realidad de un entorno desconocido, duro, feroz.
En su camino se cruzará con un tuberculoso ladronzuelo de poca monta..
Tal vez hay un empleo un tanto excesivo de flashbacks y de mezcla de pesadillas o sueños de Buck ( Voight ) y los sueños de sol del desdichado Rizzo ( Ricco, Hoffman ).
Droga, viciosos, maricas, prostitutas, señoras liberadas, lugares decrépitos, miseria y lujo desfilan con rapidez mientras el supuesto vividor se aleja de sus sueños de grandeza en una urbe sin sentimientos pero que logra mantener en él una llama de humanidad en la amistad casi imposible pero real con Ratso Rizzo, el cojo y enfermo y tramposo.
Henry Nilsson suena machaconamente, everybody,s talking acompañándo esta amistad aparentemente inverosímil...
El final, a pesar de todo, deja un gusto a optimismo.
Han llegado a Florida, al sol, al sueño de su amigo enfermo.
Buck ha sufrido una transformación, ya no es el vaquero gigoló sino un joven curtido y dispuesto a empezar una vida diferente y esperanzada.
Su amigo, descansa, por fin, al sol.
La cojera de Rizzo en la carrerilla que se dan por un puente de N.York, con un primer plano de sus pies zambos, sus zapatos negros como de niño, sin calcetines en pleno invierno, es de una ternura inmensa. Es uno de los planos que ya no olvidaré...
I,m going where the sun keep shinning, through fallin rains, going where the weather suits my clothes...
Eso mismo, estoy yendo donde el sol se mantiene brillando aunque llueva, yendo donde el clima seca mis ropas ( libre, la idea es esa ! ).
Enfin, final feliz aunque no lo parezca !

No sé si esto está bien metido aquí, hablo poco de ! Qué grande es el cine ! y dedico toda la opinión a una película, pero es la que pusieron anoche .
Gracias x leerme. Besitos.

Gracias. Besitos.

No comments: