Tuesday, November 11, 2008

Arquitectos Catalanes

Nada tengo en contra de los catalanes, tampoco reniego de los arquitectos. Pero si hay algo que me molesta son los arquitectos catalanes que son considerados los mesias del nuevo urbanismo. Parece que persiste el "estudia o diseñas" de la Barcelona de los 80's.
Ya padecimos el proyecto de Ricardo Bofill (senior afortunadamente) que nos vendió en los años 90. Creo recordar que 50 millones de pesetas por un proyecto, unas maquetas y unas láminas enormes que se expusieron en el Quiosco Alfonso. Coruña pasaba a ser una NeoRoma de ensueño. Nosotros somos el fin del mundo y se empeñan en que seamos mediterraneos, viene desde el este (a ellos sí que les viene bien el cambio de hora)y pretenden que la ciudad sea una Barceloneta del Noroeste. En Arquitectura y Aparejadares de A Coruña hay un nivel tremendo en ambas carreras siendo habitual treintañeros en sus aulas debido a la exagereda exigencia por parte de los profesores.¿Por qué todos los proyectos urbanísticos son encargados a profesionales de fuera? ¿Acaso no hay arquitectos y aparejadores de aquí competentes? Lo de Busquets ya es de traca: se queja de la doble fila, de los atascos y el afirma que abriría la Refineria a la ciudad de la Coruña ¿y este genio cuánto va a cobrar? A lo mejor le parece que Meicende y Coruña no están muy allegados a la refineria pero la gasolina y gasoil (si no te fastidian los filtros) no son más baratas aquí por ello. No me importaria trabajar en la refineria y cobrar un buen sueldo pero los arquitectos estrella que sigan en las nubes, por favor.

3 comments:

The Gentleman Loser said...

Joder, yo creo que lo que dices podria extenderse muy facilmente a los artistas catalanes (vease Tapies y demas cantamanyanas). Sabes que conozco bien el panorama de arquitectos en Corunya, la culpa toda la tienen los constructores.

Disculpa los acentos y las enyes

vincenzolaguardia said...

Si, claro. Lo que ocurre es que generalizo en los arquitectos porque creo que a Busquets lo han elegido como el salvador esteticien para arreglar Coruña. Y decir que hay que abrir la refineria hacía Coruña...

Anonymous said...

Buf, me acuerdo del proyecto de Bofill :-S