Los trabajadores de la filial de Telefónica en A Coruña se concentraron ayer frente a la empresa y hoy repetirán
Un representante de Atento se presentó ayer en la sede coruñesa de Juan Flórez con 29 cartas de traslado a la sede de León. Una vez repartidas entre los trabajadores a los que iban dirigidas, los empleados se concentraron frente al edificio; medida de protesta que repetirán hoy a las 12.30 horas.
En esas cartas se les informaba a los trabajadores -ubicados en la unidad del 1004- que tenían un plazo de treinta días para ocupar su nuevo puesto de trabajo, en la capital leonesa. Esta última decisión de la empresa filial de Telefónica -la firma matriz ganó 8.906 millones de euros (casi un billón y medio de pesetas) en el 2007, un 43% más que en el año anterior- supone para el comité de empresa de Atento un «despido encubierto». No se puede entender de otra forma «si tenemos en cuenta que son personas que están ganando 700 euros al mes y se les exige que con esa miseria se cambien de ciudad; sin entrar en los problemas familiares que ello les podría acarrear», sostiene uno de los empleados de la firma.
La presidenta del comité de empresa, Chus Gaona, anunció, además, que la compañía tiene previsto aplicar una reducción de obra en la unidad de información telefónica 11822 para el próximo mes de diciembre. Por el momento, se desconoce el alcance de la medida. Los afectados anuncian movilizaciones y dicen que harán «todo lo posible para evitar este traslado, que en realidad no es más que un despido, pues nadie con 700 euros de sueldo va a tomar la decisión de cambiar de ciudad», sostiene Chus Gaona.
La presidenta del comité de empresa recuerda que Atento Coruña, la teleoperadora filial del grupo Telefónica y que hace dos años llegó a ser la empresa privada de la ciudad herculina con la mayor plantilla, ya había despedido en marzo del año pasado, «repentinamente y sin motivo alguno», a 179 de sus 1.200 empleados. La empresa se encarga de la prestación de los servicios telefónicos de información 11822 así como el de atención al cliente de Telefónica, el 1004, además de cubrir el servicio técnico de líneas de Internet de banda ancha (ADSL) de la compañía
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