Wednesday, October 29, 2008

¡Que grande es José Luis Úriz




Ocurre en los plenos del ayuntamiento de la localidad navarra de Villava (sí, el pueblo de Indurain): Resulta que los concejales de ANV cuelgan la ikurriña, y cómo respuesta el concejal del PSN-PSOE José Luis Úriz, de 60 años, ha hecho lo propio con una bandera de Iron Maiden. Hablé con Úriz y esto es lo que me ha contado.

"Estaba harto de que pusieran la ikurriña y que el alcalde [Peio Gurbindo, de Nafarroa Bai) no la mandara retirar, así que decidí hacer algo que no fuera agresivo: si ellos ponen la bandera porque la sienten, porque todo se reduce a una cuestión de sentimientos, yo siento el rock y uno de mis grupos favoritos es Iron Maiden", relata Úriz, de cazadora blanca en la foto, en la que también se ve una enseña y un banderín de Osasuna que colocaron los concejales de UPN.


"La bandera la había comprado en Mérida, donde estuve viendo a Iron Maiden con mi hijo, que es muy heavy", cuenta Úriz, que ha sido concejal de cultura en Villava durante ocho años y que, además de los Maiden, se declara fan de grupos como AC/DC ("intenté comprar entradas para los conciertos del años que viene, pero no hubo manera") o Metallica, aunque actualmente escucha mucho country: su blog, Peleando a la contra, y su canal de youtube, están llenos de vídeos de estrellas contemporáneas de ese género, desde Alan Jackson a Kenny Chesney, pasando por John Denver.



El concejal también sigue a cantautores como Quique González -"somos incluso amiguetes"-, Carlos Chaouen y, por supuesto, a artistas de su tierra como Barricada (con los que apareció en la revista Rolling Stone con motivo del 20 aniversario del grupo, que se celebró en Villava), Marea o Aurora Beltrán. Además, alerta sobre un nuevo grupo navarro de rock,
Barua
, uno de cuyos videoclips puede verse aquí

La noticia de la absurda guerra de las banderas de Villava ha tenido incluso repercusión internacional, con artículos en el Guardian y el Daily Telegraph.
Listen to them

1 comment:

Anonymous said...

A este personaje lo unico que le obsesiona es figurar, le da igual por qué,cómo ni cúando