Sunday, October 12, 2008

THE QUIREBOYS

Hay frases que no requieren mayor explicación, y cada vez que Spike, el cantante de Quireboys, se presenta ante la audiencia con la frase "We are The Quireboys and this is rock¹n¹roll" (Somos los Quireboys y esto es rock'n'roll), todos los presentes saben a ciencia cierta el espectáculo que les espera. Durante quince años, The Quireboys han sido sinónimo de música hecha con el corazón, condimentada con suculentos riffs de guitarra, una contundente base rítmica y la carismática voz de su líder, en la más pura tradición de los Rolling Stones y Guns'N'Roses. The Quireboys, sin embargo, nunca han sentido la necesidad de emular a sus supuestos héroes; su originalidad y carisma a la hora de hacer rock les han aupado por méritos propios hasta un lugar privilegiado en la historia del rock.



Un año más tarde de su celebrada vuelta con el álbum en directo "100 % Live", The Quireboys estaban preparados para ofrecer a sus fans un nuevo disco de estudio, cuyo título, "Well Oiled", definió claramente su contenido: una engrasada maquinaria que se pone en marcha con precisión a través de canciones como "Good To See You", "The Finer Stuff" o la intensa "Sweet As The Rain". Si la calidad de las canciones de Quireboys no te han convencido cuando llegues al último corte del álbum "Black Mariah", definitivamente estás en el lugar equivocado.



Por esa época de la edición de “Well oiled”, hacía 6 años (1999) que no había habido noticias acerca de la banda. Formados en 1986, The Quireboys pronto descargaron la energía de su sleaze-rock por toda Europa. Dos singles editados por un sello independiente en Inglaterra consolidaron un creciente número de fans, que siguió subiendo a cada concierto. Cuando la mujer de Ozzy Osbourne, Sharon, fichó a la banda, ocurrió lo inevitable: su álbum de debut, "A Bit Of What You Fancy", se aupó directamente al número dos de las listas británicas y japonesas, un éxito increíble para una banda novel.

Durante trece semanas giraron sin parar por todo el mundo. Viajaron a los EEUU, donde tocaron en clubes con L. A. Guns, en grandes salas con Heart y en festivales como el Gathering of the Tribes junto a The Charlatans, Soundgarden, Cramps, Iggy Pop, The Cult... En medio de todo esto, tuvieron la oportunidad de abrir para los mismísimos Rolling Stones en St. James’s Park, Newcastle (el concierto soñado de Spike), volviendo a su país para aparecer además en Donington Park con Whitesnake, Poison y Aerosmith. Y como colofón a ese fructífero año, 50.000 personas pudieron disfrutar de un memorable concierto junto a Bon Jovi, Cinderella y Skid Row, en la fiesta de fin de año del Tokyo Dome.



El siguiente álbum, "Bitter, Sweet and Twisted", empezó a gestarse en Irlanda, donde Spike, Guy y Griff comenzaron a trabajar y grabar demos de nuevos temas. Por asuntos de trabajo del que sería el productor de este disco, Bob Rock ­que se encontraba trabajando en ese momento en el disco negro de Metallica- hubo que retrasar el comienzo de la grabación, que se realizó finalmente entre finales de 1991 y principios de 1992, en dos estudios de Vancouver, tres o cuatro de Londres, e incluso uno en Hawaii, todo ello gracias al gran apoyo que la compañía brindó a la banda. El álbum se editaría en 1993, tras el single de adelanto "Tramps and Thieves."

Desafortunadamente para los intereses de The Quireboys, la escena musical había cambiado de la noche al día con el nacimiento del grunge. Incluso aunque los Quireboys no pertenecerán a la corriente de grupos que se oponían a este nuevo movimiento, sufrieron sus efectos. Así, las ventas no fueron tan espectaculares como las de su álbum de debut, pero la banda alcanzó un gran éxito en Canadá, y continuaron siendo tan populares en directo como antes, girando por toda Europa, Japón y Canadá. Pero distintos problemas hicieron que la banda se separara tras esta gira. Un último coletazo hizo que Axl Rose todavía los reclamara para que abrieran para G¹N¹R en la gira escandinava y alemana de "Use Your Illusion", y los Quireboys sintieron que ésta era la mejor manera de hacer la reverencia final a su público y despedirse a lo grande.

La banda volvió en el 2004 con un nuevo trabajo de estudio bajo el brazo, "Well Oiled", con nueve nuevas composiciones y una formación con tres miembros originales: Spike, el guitarrista Guy Griffin y el bajista Nigel Mogg, además de la inclusión del teclista Keith Weir, el guitarrista Paul Guerin y el batería Pip. Fue en ese año la última vez que el público español pudo disfrutar del sexteto inglés sobre los escenarios.

Ahora, tras 4 años de reposo y composición de nuevos temas, la banda vuelve a nuestras vidas por la puerta grande, con un último y esperadísimo disco titulado “Homewreckers & Heartbreakers”, sinceridad desde su alma rockera emulando a The Faces & Rolling Stones con un toque sureño tan propio de THE QUIREBOYS. Diversión y rock garantizado!



21 OCTUBRE: VIGO, LA FÁBRICA DE CHOCOLATE (c/ ROGELIO ABALDE, 22); 22,30


22 OCTUBRE: A CORUÑA, MARDI GRAS (TRAVESÍA DE LA TORRE,8); 22,30 H.

No comments: