Monday, October 16, 2006

La inluencia de los comics en la juventud de hoy


Hoy me han preguntado la razón de que mi journal se llame La seducción del inocente. Vamos a intentar explicarlo, en los años 50 hubo un psiquiatra llamado Fredric Wertham que inició una furibunda campaña de acoso y derribo al comic en USA.Fredric aseguraba que los malandrines delinquen porque leen comics ¿¡!?.¿Julian Muñoz leyó tebeos? Había descubierto los cómics mientras trabajaba con delincuentes juveniles, observando que muchos de éstos los leían con avidez, por lo que llegó a la conclusión de que eran un factor ambiental importante que favorecía comportamientos criminales y violentos en los jóvenes. Así ya en 1948 comenzó su campaña haciendo público un estudio sobre los efectos de los comic-books sobre los niños. No fue de extrañar que poco después hasta el propio comisario de policía de Detroit los encontrara "cargados de enseñanzas comunistas, sexo y discriminación racial"



En la guerra fria y el McCarthysmo no se andaban con coña y fue un tsunami a la industria y al habito de leer histirietas. Lo que movió a las editoriales a autorregularse ante el temor de que USA, Land of The Freedom, prohibiese los comics.Ahi viene el curioso sellito de Comics Code, que viene a garantizar que el tebeo que lleve dicho logo no hay nada terrorifico, vampírico, zombie, drogas , sexo ni nada parecido.



A partir de ahi los guionistas harían encajes de bolillos,como por ejemplo Morbius, que estaba claro que era un vampiro pero no, el chupaba la sangre para paliar su leucemia. Los comics denunciados por Wertham fueron todos pero la prensa,educadores,psicólogos, políticos y demás se cebaron con unos comics maravillosos: los de la Educational Comics, que deberían obligar a leer a escritores,periodistas y guionistas de tele, radio y cine para que sepan como se escribe una historia




Tuvo que ser un superheroe el que se atreviese a salir al mercado sin el sellito dichoso ¿quién? ¡El asombroso Spiderman! Una leyenda llamada Stan Lee recibió el encargo de la Administración USA para prevenir a la juventud de lo pernicioso de las sustancias psicotrópicas. The Man lo hizo en Amazing Spiderman 96,¿qué pasó? El Comics Code no aprobó la historia en la cual Harry Osborn Jr andaba todo el dia de tripi subido, bueno LSD.¿Qué hizo Marvel? Pues lo que tenía que pasar: salió a la venta sin dicho sello y fue todo un logro para el comic.Cuando empecé a leer comics en Vertice ponía una etiqueta lectura para adultos del mismo modo era considerado Mafalda.

3 comments:

Anonymous said...

¡Sí, lo confieso! ¡Los cómics me han pervertido! ¡Me han convertido en lo que soy ahora!
Si me gustan los hombres con gafas es porque de pequeña compraba el "Mortadelo" todas las semanas.
Los exhibicionistas que van con gabardina no me asustan, sino al contrario: los persigo porque su gabardina me recuerda a John Constantine.
Y lo de mi atracción fatal por los monstruos se debe a "La tumba de Drácula", al personaje de Michael Morbius y a los miembros de la Patrulla X (Lobezno y Rondador nocturno en especial).
Y sí. Ha llegado el momento de sincerarme. Sólo me excito si mi pareja se viste de Spiderman y extiende una telaraña sobre mi cuerpo desnudo.
Me llamo Maid Marian y soy adicta a los cómics :-)

vincenzolaguardia said...

¿Puedo copiar tu comentario y ponerlo como un post?

Anonymous said...

Puedes hacer con mi comentario lo que creas conveniente :-)