Thursday, September 28, 2006

Ortigueira power

El alcalde de Ortigueira tumba a Pocholo

Antonio Campo protagoniza `Pocholo Ibiza 06´, un programa de La Sexta presentado por el sobrino nieto de Franco, donde acompañado de un par de gaiteiros se jacta de ser rico.

Pocholo manda tocar a los gaiteiros que acompañan al alcalde. Ni caso. Ya se sabe, donde manda patrón... "Antonio, tocamos o no tocamos", preguntan obedientes los músicos. Y el alcalde, acostumbrado a dirigir el cotarro, da su permiso: "Venga".

La verborrea imparable del sobrino nieto de Franco no fue esta vez suficiente. El showman televisivo Pocholo se topó de bruces, en la noche de Ibiza, con su alter ego, un alcalde coruñés de nombre Antonio Campo Fernández. Con él, y con su cartera repleta de billetes. "Estáis todos invitados. Camarero, toma 500 euros y gástalos, ostia", dice sin recato.

El empresario y regidor de Ortigueira, desde siempre, no se anda con medias tintas. Está acostumbrado a vivir, como bien saben en su pueblo, a lo grande. Y así aparece en el vídeo emitido por

La Sexta, en el programa Pocholo Ibiza 06. Acompañado por un gaiteiro y un tamborileiro, se paseó por el bar de Pocholo y por las calles de Ibiza regalando billetes, bailando muiñeiras con todas las mujeres que por su lado pasaban y alardeando de riquezas.

"Luego te invito a mi caravana", le espeta el presentador. "Yo no vivo con estrecheces. No puedo vivir en una caravana, ostias, que soy rico. ¿Cómo voy a vivir en una caravana?", responde Campo. "Tienes 15 rusas a tus órdenes", le ofrece Pocholo. "Y yo tengo 1.500 tías, hombre. ¡15 rusas... no me jodas, hombre!".

Cómo se maneja el alcalde, con qué soltura. El descendiente de los Martínez Bordiú, hijo del barón de Gotor, ahijado de Luis Miguel Dominguín, ex marido en épocas muy pretéritas de la hija de Adolfo Suárez, el gran Pocholo alucina más si cabe que lo de costumbre. No da crédito a lo que ve, y menos a lo que oye: "Pero, explícame eso. Eres alcalde y tienes 1.500 tías. Yo me voy a vivir contigo". La excusa del alcalde no tiene desperdicio: "Llevo a los gaiteiros que son más baratos".

La primera escena transcurre en el bar. Luego se trasladan a las calles, de camino al inmenso yate del alcalde atracado en el puerto. Pocholo quiere seguir la marcha con Antonio Campo, pero éste no tiene más gana de leria: "No, que no tienes ritmo". Pocholo resume su feliz encuentro: "Este pavo sabe latín, con pasta y sin pasta. No tiene pinta de robar. Tiene pinta de ser listo". Pero pasta tiene, como bien saben en los centros comerciales de A Coruña, donde el alcalde es un asiduo, y donde también hace gala de sus fajos de billetes. Su objetivo, las firmas más caras.


Diputado provincial por el Partido Popular, y alcalde de Ortigueira desde 1999, hace años, a la salida de una comida con José Cuiña, achispado y con el puro en la mano, se lo presentó a sus vecinos como el sucesor de Manuel Fraga. Al otrora delfín del PP no le quedó más remedio que tapar la boca al eufórico alcalde.
¿sabes que pasa si pones en google imágenes pocholismo y le das a buscar?



Ahora, además de por el festival Celta que se celebra a mediados de julio, Ortigueira va a ser conocida en toda España por la aparición de su alcalde en el late night de Pocholo en La Sexta. "El mejor festival Celta es el de Ortigueira. ¿Lo conoces?... Yo soy el alcalde de Ortigueira y traigo los gaiteiros... Son los mejores". Ésa es la presentación de Antonio Campo Fernández antes las cámaras. Otra cosa no, pero publicidad para el municipio, un montón.

En el pueblo ya andan divididos, pero igual que antes de la emisión del vídeo. "Yo soy barón, con b y con v", sostiene Pocholo. "Yo soy el rico alcalde de Ortigueira", la respuesta. Pues eso.

6 comments:

Anonymous said...

Dios los cría y ellos se juntan. No creí que existiera alguien más fantasma que Pocholo, pero ya ves.
El vídeo es increíble. ¿De dónde habrán sacado a la soprano, perdón, mezzosoprano?

vincenzolaguardia said...

mezzoyonki o mezzoputón?

Anonymous said...

Muy buena apreciación :-)

Anonymous said...

Qué vergüenza! Si soy de Ortigueira meto la cabeza en un agujero y no la saco más. Viva la corrupción, los ladrillos Campo y la ignorancia (o el miedo) del pueblo que consiente que este mierda les represente.

Anonymous said...

:)Cual castron asilvestrado el adinerado alcalde acompañado por sus 100 giteiros (100 pipers) en vena y dos de escolta avergonzada, rebuzna haciendo alarde de sus riquezas, riquezas que no niego, pues los ladrillos y la alcaldia le hinchan bien los bolsillos,pero haciendo honor a la verdad el explendido yate es de los Amancio ortega :)

Anonymous said...

Yo soy de Ortigueira y avergonzada estoy, pero no por el vídeo, ya desde hace tiempo, porque si todo el mundo ha alucinado con la aparición de "nuestro" alcalde con Pocholo, en el pueblo no se ha alucinado tanto... ha salido tal y como es, siempre y a todas horas. El pueblo lo sabe y aún así lo sigue votando... así que no sé lo que nos queda, a parte de ser el hazmereir del pais.