Friday, September 22, 2006

Telegaita

(TVG) o Telegaita es una compañía de televisión de gran prestigio y con programas de indudable calidad. Su fundación fue allá en el año 1670 a.C., algunos siglos antes de la televisión. Mientras tanto, se dedicaban a preparar los guiones que conformarían las 235 temporadas de Pratos combinados. Es un canal que se puede sintonizar en Galicia, España, Portugal, Argentina y Tuvalu Ulterior. Hoy en día es el instrumento de control de la xunta sobre la población, destacando por sus informativos, que falsean la información para beneficiar a quien manda. Lo fué durante el reinado del PP (caso prestige) y lo ha vuelto a ser durante el reinado BNG-PSOE (caso incendios forestales, donde a los tres días, según ellos, todos los incendios estaban controlados)

Programas estrella



Luar. Programa destinado a la juventud que se emite todas las noches de los viernes ininterrumpidamente desde 1939, cuando Franco llegó al poder. Entre sus contenidos se encuentran: baile de viejos, gaita tocada por viejos, viejos que cantan, tres viejos contando chistes y llamadas a casas de viejos.


Pratos combinados. Serie pionera del humor inteligente. Sus protagonistas son Miro Pereira, un experto cocinero gallego y su cuñado Morris, un enano con gafas. El argumento es el siguiente: Miro intenta matar a uno de sus clientes, pero no lo consigue, asi que Miro y Morris idean un plan para estafar a sus amigos, sorprendentemente les va bien, alguien al final los descubre y acaban fregando los platos mientras sus amigos comen empanada y se ríen. Esta fórmula funciona desde el nacimiento de Manuel Fraga.



El show de los Tonechos. Se trata de un programa cultural que aborda el tema de la sociedad gallega desde una perspectiva intelectual. Sus presentadores son Tonecho y Tucho, dos expertos de la sociología gallega. De vez en cuando alguien acaba con una tarta en la cara.

Xabarín Club. El programa infantil, lo mejor de la cadena. Fue famoso por
As bolas máxicas (cuyas traducciones en las canciones eran de lo mas fieles a la original), Doraemon (ten un peto máxico) y Arale (famoso su episodio de la Bosta de vaca, Merda de can e Merdiña de paxaro). También se le atribuye como el impulsor del "rock bravú" en los 90, es decir, una especie de bola de cristal pero version "cajonaconaquetepariu", desgraciadamente, al "porco bravo" solo lo veíamos los niños, y canciones como "Carmiña Vacaloura", "Churras, Churras, Churras pero que ghalo e" ou "Aí ven Tristón o Mangallón" no trascendieron mas allá de los recreos.



Supermartes. Fue un programa innovador donde los haya. Antes de que existiera Boris, en la Telegaita ya teniamos un presentador con más pluma que la Gallina Caponata, el inefable Superpiñeiro que amenizaba las tardes a los gallegos con propaganda subliminal de derechas y chistes verdes sobre el hombre del saco. A pesar de su nombre no siempre se emitió los martes. Récord absoluto de temporadas en antena de los canales de Televisión en España. Empezó a emitirse hace 2 siglos y tuvieron que venir los sociatas para cancelar la emisión.

En Xogo: es el clásico deportivo por excelencia. Su parcialismo es objeto de estudio en la Universidad de Harvard. En Coruña creen que apoya a los de Vigo, en Vigo cree que apoya a los de Coruña y lo cierto es que son más merengues que Florentino Pérez. Cabe decir que el comentarista de los partidos del Celta (Zillta) fue violado de pequeño por un cachalote y por eso habla con un tono de voz muy extraño.
Zapping Comando: Programa original donde los haya, donde todos los actores secundarios de las series de la TVG hacen parodias de otras cadenas, inclusive la suya.

O Doutor Who (leer O Doutor Ju): serie mítica de los comienzos de la telegaita en la que un fulano británico de rizos (quizá un pariente de Bisbal), con abrigo y bufanda se dedicaba a los viajes entre dimensiones utilizando una cabina de teléfonos. En esas dimensiones se encontraba a monstruosos mutantes con cabezas de spaghetti que escupian blandiblu por todos sus poros. No recomendado para menores de edad.

Perdelo Todo: Programa nuevo perteneciente a la "limpieza" que esta haciendo el PSOE en Galicia para borrar todo lo que olía a gañán. En este programa, sabiendo que solo van a concursos de la TVG jovenes de entre 19 y 28 años o de entre 50 y 75 años, de toda la geografía gallega, pues este concurso trata de fallar las preguntas, por lo que a estos jañanes solo tiene que responder bien a su manera. Es destacable el presentador, un saltimbanqui que se cree gracioso que nació en Vigo o en Coruña, debido a su acento poco arraigado.



Cifas e Letras: Programa aparecido con la llegada al poder de la coalición de nacionalistas y socialistas (nacionalsocialistas)en el que el 99,9% de los participantes son estudiantes de Universidad en Santiago de Compostela. El otro 0,1 son jubilados. Este concurso sirve para meter sutilmente las nuevas palabras del gallego normativizado gracias a dos "profesores": una con apariencia de frágil señorita en la que se esconde una verdadera ninfómana (Para que Paulo Coelho diga que alguien tiene cara de chupapollas es que tiene que ser un caso grave ) y un señor un poco modosito que intenta por todos sus medios cepillarse a su compañera, algo que nunca logrará. Destacable que el presentador viniera a representar en "Libro de Familia" el papel camarero-salsero-rumbero-emigrante retornado.

Programas de Verano.

En esta lista se incluyen programas como, Caravana de Sabores, Mundo Verbena, y Noite Mobil. Todos estan destinados al sector de la poblacion gallega denominada jañanes, en donde los presentadores de todo el año que quieren dinero extra se dedican hacer este tipo de tropelías. Misteriosamente, estos 3 programas tratan de los 3 topicos de Galicia: Cocer cosas, Votar al PP y Que Los Gallegos Siempre Le Prendemos Fuego al Monte Cuando No Pasa Nadie.

En el logo de la TVG, podemos apreciar la presencia del PP... esto huele a conspiración...


Momentos clásicos

Dialogos memorables en las películas:

Podo cheirar a tua crica dende eiqui Dice un preso guarrillo a Jodie Foster cuando entra por primera vez a ver al Janíbal Lecter en El silencio de los corderos.

¿Estás bébeda Su Elen? Frase para la posterioridad en Dallas.

¿Cómo?¿Fodiches nela? El coleguita le dice a Michael Douglas en Instinto Básico.

Escomezamos a mañá cunha tonada de Ana Kiro Charlie Sheen en Hot Shots 2 a punto de caer inconsciente por un golpe en la cabeza.

Bueno, non empecemos a chuparnos as pirolas Harvey Keitel a los matones de Pulp Fiction.

" A rañala, raparigo" El mítico "Sayonara Baby" de Terminator, versión "jalisia profunda".

Para vencer a Austin Powers temoslle que lle roubar o seu...mollo. El Doutor Maligno, junto con su Minieu, conspirando para robarle el mojo a Austin Powers.

Vou facerme medieval co teu cú Frase inolvidable de Pulp Fiction.

¿Gustaríache comerme a perrecha? Juliette Lewis a Tarantino en una inolvidable escena de Abierto hasta el amanecer, en conxunto, una de las mejores adaptaciones del guión al gallego de todos los tiempos.

És un pimpín Son Goku El super guerrero Vexeta a su super enemigo Son Goku.

Otros momentos memorables:

Papá macho paso de todo tiu: Esta frase, perteneciente a "Tucho" del Show de los Tonechos, ha sido el vocablo mas repetido por toda la juventud de las areas rurales en 2005, y probablemente hasta el 2050. Cabe destacar que además de repetir el vocablo se esfuerzan por poner la voz del actor, y en el 80% de los casos lo consiguen.

Me cajo na cona que te pariu Jayoso, hai xente que ten que traballar maña, carallo Paisano tras recibir una llamada del Gayoso de Luar a las 4 de la madrugada.

Detesto a miña pixa. Un paciente de la serie Nip/tuck (traducida inteligentemente al gallego como Quita e Pon) se queja del tamaño de su pene.

Mauro Silva reclama unha falta cometida sobre a súa persoa. Los comentaristas de los partidos de fútbol de la TVG son una fuente inagotable de grandes frases.

Vaia ano o de Baiano.Los recursos literarios como el oxímoron o los juegos de vocablos complicados son recursos frecuentes en las tertulias deportivas de la TVG.

Son un inconsumido..., Miro Pereira sobre su conspiración para dominar el mundo a base de café.

¿A tí vanche os metrosexuais?: Pregunta realizada por el de cifras de Cifras y Letras a la Yolanda Castaño (la de letras). Pregunta retórica, ya que es sabido que a Yolanda Castaño le van hasta las macetas.

ACURRALADO!: Grito-título al comienzo de "Acorralado" (la de Sylvester Stallone) que hace que te revuelvas en la butaca y te preguntes si has oído bien

¡Hey ti!, ¿estás a foder na miña irmá?: Pregunta que le hace el hermano de la novia de Rocky a Sylvester Stallone en Rocky 1. Sin comentarios.

¡Terma Chiwi, que escorregho!: Han Solo a Chewaka cuando el primero se resbala por el ala del Halcón Milenario.

E ti ris. FURABOLOS!!: Han Solo a Chewaka cuando Leia le da calabazas.

Isto non che é como peneirar, meu!!: Han Solo a Luke cuando éste le pregunta por qué tarda tanto en entrar en el hiperespacio.

Bótalle picante, cebola e pemento, aínda que despois che cante o alento, da nosa cociña saen bos olores!, ven decontado a caravana de sabores!: Cancion del programa Caravana de Sabores, una de los mejores temas de Hip-Hop de la historia, rapeada por el mejor MC de España, Tuto, el quiosquero de "Pratos Combinados" que hace un cameo en esta serie.

¡¡Chapou Pintaaaa!!: Expresión utilizada por el comentarista de los partidos del Celta (ver programa "En Xogo") cada vez que Pinto detiene un balón.

¡¡Meu día, meu día!!: A un piloto americano le pegan un zambombazo en al avión en una película sobre la Segunda Guerra Mundial. La traducción literal/literaria de la señal de socorro Mayday al gallego no podía ser más acertada.

"Roncalle o carallo"Tony Montana a Many en "El precio del poder"(quería decir "hay que joderse")

En suma, todas estas citas célebres nos demuestran lo que ya sospechábamos: que las películas de Quentin Tarantino en gallego son más divertidas que en español.

"Palabros" inventados por la TVG y que nadie más utiliza:

Padiolas: dícese de las camillas utilizadas en el furbol.

Parabens: dícese de la felicitación por las razones que sea.

Devanceiros: dícese de los antepasados de alguien.

Saque dende o curruncho: saque de esquina (córrnerr).

Alacante: dícese de la ciudad de la Comunidad Valenciana.

Cecais: dicen los comentalistas deportivos en vez de quizás.

Grazas: expresión de agradecimiento en Sunteiro (lengua oficial de la Sunta y la TVG), de reciente creación; en portuxés se dice "obrigado", y en gallego, castrapo, castellano, chapurrado, curuñés se dice "gracias". La única nota discordante es la de los morracenses que dicen "ghrasias"

Exercizos de quecemento: dícese de los ejercicios de calentamiento de un futbolista antes de salir al campo.

Cualquier nombre extranjero, como "Kloifer" (Kluivert), "Kokí" (Cocu)(leer "co cú"), "Flavio Conseisón" (Flavio Conseição), "Luisón" (Luizão), "Cuman/Coeman/Coiman" (Koeman), "Seidorf/Sedorf/Seadorf/Sidorf" (Seedorf) , "Fan Jal"(Van Gaal) o "Fran De Bur"(Frank de Boer).

Pechacancelas: dicese del último en la clasificación de la Liga.
Cancerbeiro, aplicable a cualquier portero, ya sea de futbol o del Aquí no hay quien viva.

Obsérvese que la mayoría de términos provienen del argot futbolístico, demostración inequívoca del gran éxigo del programa "En Xogo" y de la proliferación del Suntismo (ver sección Lingüística Galicia).
Benzóns,FátimaMandaronme un mail o que pasa que eu odio o formato eml, asi que atopei esta maravillosa web que é a inciclopedia. Teño que engadir que Yolanda e unha rapaza estupenda(tiven a sorte de coñecela) e escribe moi ben o que pasa é que hai moita envexa.A programación da TVG é bastante boa e moito millor en relación a outros canles autónomicos.Tendo en conta que non hay realities nin corazón coma nas privadas estatais e unha boa televisión.


E non puxeron a mítica frase do liberal Charlton Heston no planeta dos simios:

¡Quítame as poutas de enriba! ¡Mono de merda!

3 comments:

Anonymous said...

¡Yo tengo el dvd del Xabarín Club! Además de las canciones que mencionas, me encantaba la "Oda ó futbolín": "Ano 37, Guerra Civil, / Alexandre de Fisterra inventa o futbolín".
Y me acuerdo del revuelo que causó en su momento la famosa frase de Dallas :-)

vincenzolaguardia said...

jajajaja ¡Pues a mi me gusta la gallega, que coño!

Anonymous said...

Yo echo de menos Shin-chan en gallego...
Pero sólo veo películas o series (en la TVG o en cualquier otra cadena). Bueno, y programas sobre cine.