Sunday, October 01, 2006

Motín a bordo

Los 280 pasajeros del vuelo de Air Madrid de Barajas a Bogotá vivieron ayer una auténtica pesadilla. Su avión estaba programado para las dos y media de la tarde, pero fue a esa hora cuando se desencadenaron una serie de retrasos, incidentes y hasta un motín a bordo.

«Primero anunciaron un retraso de una hora. Esperamos. Cuando estábamos todos ya puestos en la cola, nos dijeron que teníamos que esperar más porque había un problema en la pista. Total, que no pudimos embarcar hasta las 16.20. Subimos al avión, pasaron dos horas y el avión no salía», cuenta Carlos, un coruñés que estaba entre los pasajeros.
El motivo de esa espera, según dijeron los pasajeros y la propia compañía, era un un error en la cuantificación de la carga, que hizo que se introdujeran 2.000 litros más de combustible.

El comandante nos dijo entonces que había dos opciones: o dejar en tierra 2.000 kilos de equipaje o deshacerse de 2.000 litros de combustible.



Para hacerlo, tenía que trasladarse a un área de la Terminal 4. Pidió permiso a los directivos de la empresa para que nos dejaran bajar, porque ya llevábamos dos horas a bordo, y le dijeron que no», cuenta Mari, otra coruñesa.


«Entonces un pasajero llamó al 112 y le dijo a la policía que la compañía nos mantenía secuestrados. Subió la Guardia Civil a bordo y, al abrir la puerta del avión, ésta se rompió», sigue Carlos.


Air Madrid le dio a la agencia Efe una versión diferente. Aseguró que, durante la espera, uno de los pasajeros procedió a soltar una de las rampas del avión, por lo que el aparato quedó inoperativo, se avisó a la Guardia Civil y se tuvo que cambiar de avión.

«No, no. Fue la sobrecargo la que abrió la puerta y la Guardia Civil vino porque la llamó un pasajero. ¿Pero cómo va un pasajero a abrir la rampa porque le da la gana? Hombre, si hasta vino el jefe de pista de Barajas y me dijo que le habían informado de que había un avión secuestrado.

Y durante todo este tiempo [unas siete horas] no ha venido nadie de la compañía ni nos han dado nada para tomar. Hasta las azafatas se echaban a llorar por la vergüenza y porque ya les ha pasado varias veces, como hace quince días, cuando un vuelo lo tuvieron esperando 16 horas», dice Carlos.

3 comments:

Anonymous said...

Más que "Aterriza como puedas", esto es "Despega cuando les dé la gana a los de la compañía aérea".
Bueno... así se podrá filmar dentro de poco una versión moderna de "Motín a bordo": en vez de desarrollarse en la Bounty, como en las películas protagonizadas por Gable, Brando o Gibson, su escenario será el aeropuerto de Barajas y los actores serán los sufridos pasajeros de un vuelo cualquiera. Claro que no será una tragedia; más bien, una astracanada. Podrían añadir lo de la pérdida masiva de equipajes, de paso.
Si tenemos en cuenta películas como "La terminal" (basada en hechos reales), podemos ver cómo los aeropuertos se están convirtiendo en una pesadilla kafkiana.

vincenzolaguardia said...

Te faltó citar a un enorme actor, casado con Elsa Lanchester,Charles Laughton.

Anonymous said...

Ooooh. Cómo olvidar al maravilloso Laughton y a su mujer, alias Mary Shelley/La novia de Frankenstein.
Además, es también el director de una de mis películas favoritas, "La noche del cazador".
Pero es que estaba citando sólo a los actores que encarnaron a Fletcher Christian, no al capitán Bligh.